La Pastoral Social de la Iglesia advirtió este lunes que la demanda de alimentos producto de la crisis es cada vez mayor, mientras que los fondos para cubrirla van en descenso. Ante este panorama, advirtieron que comenzaron a reducir los productos que entregan en los bolsones y que también tienen problemas para abastecer a los comedores.
“Se ve que cada vez es mayor la demanda de alimentos por las necesidades que existen. Pero tenemos una situación en la que cada vez se puede responder menos porque es menor la ayuda, no tanto de provincia como de nación, que prácticamente no se está recibiendo, y la inflación hace que cada vez sea menor la cantidad de productos”, detalló en Cada Día (El Tres) la referente de la Pastoral, Viviana Wille Bille.
Según explicó la mujer, los fondos que dejaron de recibir de Nación eran los que les permitía la compra de alimentos frescos, algo que ahora intentan suplantar con el aporte de fieles. “Pero tampoco alcanza porque la gente también tiene menos para aportar, aunque muchas veces aparecen donaciones que no se esperaban”, reconoció.
Además de los comedores, Wille Bille explicó que Cáritas también hace una entrega de bolsones con productos de primera necesidad. “Lo que nos dicen es que, de una cantidad de productos que tenía el bolsón, ahora son la mitad. “Con la Provincia se sigue trabajando, pero también la inflación hace lo suyo y entonces se reduce la cantidad de elementos que se pueden entregar”, lamentó la referente.
“Los bolsones traen yerba, leche, azúcar, tomates, fideos. Ahora pueden entregarse menos cantidades que en otro momento”, añadió.
Con respecto a las personas que se acercan a pedir ayuda para comer, desde la Pastoral señalaron que cada vez es más frecuente ver jubilados y personas que en otro momento no se acercaban. “Ahora con mucha vergüenza y dolor se acercan a pedir comida, a lo mejor no todos los días, pero cuando no les alcanza se acercan a las parroquias”, indicaron desde el organismo que responde al Arzobispado.
Cómo ayudar
Con el panorama ya planteado, desde Cáritas instan a la sociedad a participar de la próxima colecta que van a llevar adelante. Será el próximo 10 de agosto junto con supermercadistas. “Es la campaña ningún «plato vacío» por lo que en cada supermercado van a encontrar voluntarios para poder donar alimentos que se van a destinar a los bolsones”, remarcó Wille Bille.