El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló este jueves sobre el principio de acuerdo que el país alcanzó con el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, destacó que “por primera vez en la historia” es el Gobierno y no el FMI quien propone “el camino” a seguir.
"Por primera vez se da el camino inverso y el FMI no es quien sugiere qué hacer; la tarea finalmente y de una buena vez la estamos realizando nosotros", enfatizó en su habitual rueda de prensa.
El acuerdo alcanzado fue anunciado el miércoles por la noche por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien remarcó que el objetivo fue “restablecer el acuerdo caído” por los incumplimientos del gobierno anterior. “En caso de efectivizarse, va a implicar el desembolso de 4.700 millones de dólares para hacer frente a los próximos vencimientos”, destacó Adorni.
En ese marco, rescató también el "respaldo de los mercados, con los bonos creciendo, las acciones que cotizan en el exterior también y el riesgo país tomó nota de esta noticia"
"El mundo se da cuenta de que la Argentina se encamina a ser un país libre, un país de trabajo, que cumple y honra sus compromisos. Estamos todos abocados a seguir trabajando en este camino", dijo en otro pasaje de su alocución.
Asimismo, expresó que "en virtud de los vientos que soplan de cambio" invitaba a "toda la dirigencia política a entender el momento histórico por el que está atravesando la Argentina", luego de haber notado "algún episodio penoso" en el transcurso de las exposiciones de ministros del gobierno en las comisiones de la Cámara de Diputados.
"El mundo nos cree, incluso personas influyentes del mundo nos creen, sería bueno que la política deje de ser parte del problema y se sume", acotó.