La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, anunció que el presidente Alberto Fernández lanzará en los próximos días –probablemente la semana que viene– el renovado plan Procrear para la construcción, ampliación o refacción de vivienda. Según adelantó a Radio 2, tendrá algunas características similares a las líneas históricas del programa aunque con “algunas adecuaciones”.
“El presidente transmitirá cuál es la nueva modalidad del Procrear, un plan que representa un sello que todos respetamos”, aseveró la arquitecta en diálogo con el programa La primera de la tarde.
Al mismo tiempo, sostuvo que en “la gestión (presidencial) anterior hubo una confianza en que el sistema financiero vinculado al programa reemplazaría el rol del Estado”.
“Nosotros entendemos que el Procrear vuelve con sus mejores prácticas y con algunas adecuaciones vinculadas a la disposición del suelo”, manifestó la ministra y ex vicegobernadora de Santa Fe.
Por otra parte, adelantó que habrá líneas para ampliar un crédito anterior y construir una nueva habitación, para construcción de vivienda nueva, hacer refacciones o acceder a desarrollos habitacionales.
Sin embargo, Bielsa no quiso entrar en mayores detalles ya que pretende dejar al presidente la presentación del programa y de los demás requisitos.
“Muchas veces era difícil acceder a un lote previamente al crédito. Eso generó un gran crecimiento en localidades como Roldán, Funes y la necesidad de traslados. Ahora hemos vinculado el programa Procrear al Plan Nacional de Suelo para que los estados municipales, provinciales o los privados generen suelo urbanizado, para luego permitir acceder a la vivienda a los habitantes de esas localidades”, añadió la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Créditos UVA
Finalmente, consultada sobre las personas endeudadas con créditos hipotecarios con tasas UVA, la funcionaria recordó que el sector fue "protegido" por el decreto presidencial que congeló las cuotas.
“Con muchas personas que tomaron créditos hipotecarios UVA venimos manteniendo un diálogo. Hasta el 30 de septiembre tienen las cuotas congeladas porque están contemplados en el decreto presidencial pero hay conversaciones para analizar alternativas para después”, añadió María Eugenia Bielsa.