En el marco de la investigación contra Alberto Fernández por violencia de género, el fiscal federal Ramiro González ordenó este viernes solicitar informes a la secretaría General de la Presidencia de la Nación, a cargo de Karina Milei: quiere detalles de todos los viajes realizados por Fabiola Yáñez a la provincia de Misiones en el año 2021. El dato no es menor: la exprimera dama dijo que viajó a esa provincia luego de haber sido golpeada por el expresidente, indicaron fuentes judiciales.

Lo que quiere saber el fiscal es la nómina del personal que integró la comitiva, las fechas de ida y regreso y las actividades de agenda oficial. Pero también reclamó el legajo médico entero de Fabiola en la clínica Fertilis.

En tanto, el fiscal puso en marcha el escenario para comenzar a tomar declaraciones testimoniales ya ordenadas. El próximo jueves 22 de agosto, se ordenó escuchar a la periodista Alicia Barrios, a las 10.30 de la mañana. Un rato después, a las 12, deberá presentarse como testigo en Comodoro Py María Cantero, la secretaria de Alberto Fernández e investigada en la causa de los seguros. El teléfono de Cantero, secuestrado en esa investigación por corrupción que salpica al expresidente, fue lo que puso al descubierto los golpes que, más tarde, denunció Fabiola Yáñez.

Para el 26 de agosto de 2024, a las 10, el fiscal espera a Daniel Rodríguez, el intendente de la Quinta de Olivos durante el gobierno de Alberto Fernández. Su testimonio también se aguarda con expectativa. Es que es una de las personas de máxima confianza de Alberto Fernández. Fue chofer, cadete, secretario, y hasta cuidador de Dylan. Pero también aparecía viviendo en una de las casas de Héctor Martínez Sosa, el marido de Cantero. Rodríguez ya fue mencionado en la causa por la Fiesta de Olivos porque fue el encargado de confeccionar permisos truchos para circular, con el logo de Presidencia y su firma. Lo cierto es que Fabiola Yáñez, en su denuncia, asegura haber vivido episodios de violencia dentro de la Quinta de Olivos y haberse mudado a la casa de huéspedes durante el último año por los maltratos.

En tanto, la fiscalía también avanzó en la declaración de Miriam Yáñez Verdugo, la madre de Yáñez, pero para ello envió un exhorto internacional a España: es la justicia de Madrid la que debe autorizar recibirle declaración testimonial. El exhorto planteó de manera subsidiaria que podría también recibírsele testimonio en el consulado de Madrid bajo la supervisión de las autoridades judiciales o fiscales españolas.

En el consulado fue donde esta semana, declaró Fabiola Yáñez, durante cuatro horas por zoom. Allí ratificó que “el maltrato, el hostigamiento, el desprecio, las agresiones, los golpes eran constantes” y pidió que en la causa se investiguen los delitos de lesiones graves en contexto de violencia de género agravados por el vínculo, abuso de poder y autoridad y amenazas coactivas. También acusó a Ayelén Mazzina, segunda ministra de la Mujer del gobierno de Fernández, de conocer los hechos de violencia y de no haber hecho nada, algo que la exfuncionaria desmintió.

En esa lista de testigos falta aún ponerle fecha a otros dos convocados. Una es Sofía Pacchi, amiga de Fabiola y una de las que estuvo en la fiesta de Olivos. Era la asesora de imagen de la entonces primera dama que cumplía funciones de ceremonial y asistente hasta aquel escándalo. Se distanciaron en malos términos luego de las acusaciones penales que pesaron no solo sobre el expresidente y su pareja, sino también para todos los invitados a esa reunión en medio de la pandemia. Sin embargo, Fabiola reveló que en agosto de 2021 discutió con Alberto Fernández por los mensajes que le había mandado a su entonces amiga para tener relaciones con ella. Eso provocó una fuerte discusión con el entonces presidente, en donde –dijo Fabiola–Fernández la zamarreó y la sujetó con sus manos del cuello.

Tampoco se fijó aún la fecha de la testimonial de Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial. Fabiola asegura que fueron varios los episodios de violencia física que sufrió, pero recordó el episodio del golpe en el ojo. “Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual, y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije, «que me hiciste». Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe terminó la discusión. Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial, como Primera Dama, así que viajé igual, al principio solo se veía colorado, pero me quede 3 o 4 días y el ojo comenzó a cambiar cada vez a un color más fuerte. Volví y me quedé en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, lo llamamos al Dr. Saavedra, Jefe de la Unidad Médica Presidencial, me dio globulitos de árnica, y me dijo que se iba a ir con el tiempo. Y estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe”, escribió en la primera presentación. Al declarar por zoom, Fabiola agregó que el médico no le preguntaba cómo habían sucedido los hechos. “No quería saber”, deslizó.