El oficialismo porteño, mayoría en la Legislatura, bloqueó este jueves dos iniciativas de la oposición surgidas tras las críticas de la ministra de Educación, Soledad Acuña, a los docentes: una del Frente de Todos (FdT) que buscaba interpelarla y otra de la izquierda que exigía su renuncia.
Durante la sesión, la legisladora del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman pidió una moción de orden para exigir la renuncia de Acuña por sus dichos sobre los docentes, al considerarlos "agraviantes" y "discriminatorios. Hay un profundo odio de clase en lo que dijo la ministra", dijo Bregman.
El 8 de noviembre último, Acuña participó del programa "Un café con Iglesias" y en su intervención afirmó que las personas que eligen la carrera docente "son de los sectores cada vez más bajos" a nivel "socioeconómico".
Además, sostuvo que "la raíz de lo sobre ideologizado y la militancia política en las aulas está en la formación docente, en el perfil que se define sobre qué es ser docente".
Al respecto, Bregman encontró una "similitud con las afirmaciones del expresidente Mauricio Macri, quien dijo que algunos 'caemos en la educación pública'".
También relacionó los dichos de Acuña con las "enormes movilizaciones de los últimos años contra la Unicaba, que justamente ataca a los institutos de formación docentes".
"Demasiadas casualidades para que sea un exabrupto", completó.
"Es un peligroso antecedente callarnos frente a estas expresiones discriminatorias de clase. Nuestros hijos van a la escuela pública, nosotros nos formamos en la educación pública. Por eso nos sentimos agraviados y pedimos su renuncia", afirmó.
La moción de Bregman fue rechazada por el bloque oficialista Vamos Juntos (VJ).
Por otro lado, el jefe del bloque del FdT, Claudio Ferreño, pidió que se tratara sobre tablas un pedido de citación presentado con la firma de todos los legisladores de la bancada opositora para que Acuña diera "respuestas sobre sus expresiones antidemocráticas y estigmatizantes hacia estudiantes y docentes".
Esa solicitud fue negada ayer por el jefe del bloque de VJ, Diego García Vilas, durante la reunión de labor parlamentaria, donde se acuerda qué proyectos se debaten en el recinto de sesiones.
Más información