Familiares y amigos de Facundo Gorga realizaron este jueves 2 de enero un acto de homenaje y de reclamo de justicia por el nene de 10 años que hace exactamente un año murió ahogado en la pileta del Jockey Club de Eva Perón y Wilde. En el lugar encendieron velas y pidieron que la investigación avance también en las reponsabilidades de las autoridades de la institución.

“Es un absurdo que en una institución de estas características no se tomen las normas de seguridad mínimas”, lamentó en diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres) la mamá de Facu, María José, en referencia al ducto de la pileta que el día del trágico hecho funcionaba con potencia mayor a la permitida y sin rejilla de protección.

El 2 de enero del año pasado, el nene disfrutaba de la jornada junto a sus amigos y familia cuando se trabó en uno de los filtros de la pileta y estuvo asfixiado unos 8 minutos. Los médicos lograron reanimarlo, estuvo internado grave y finalmente falleció al día siguiente.

“Se cumple un año del día trágico. Estamos conmemorando ese día tristísimo cuando ocurrió la muerte más absurda de la historia de la institución”, dijo la mamá de Facundo.

“Es una imprudencia tremenda que los responsables de una pileta no hayan tomado las medidas de seguridad necesarias”, añadió.

Por otra parte, respecto del rol de la justicia dijo que confía en sus abogados y en las pruebas que se recolectaron para estar “en condiciones de implicar a los directivos de la mesa chica” del Jockey Club.

“Me aferro a la memoria de mi hijo; voy a seguir actuando por él. Facundo era un nene alegre, vital, siempre con ganas. Iba siempre para adelante y ahora me toca a mí, porque si no lo hago siento que lo traicionaría”, indicó María José.

El acto se realizó detrás del vallado que se instaló alrededor de la pileta que sigue clausurada en el marco de la investigación judicial para determinar las responsabilidades del hecho.

Imputados


 

El intendente del country del Jockey Club fue imputado en libertad el 16 de julio pasado por el delito de homicidio culposo en carácter consumado y en grado de coautor. El hombre había sido contratado como responsable de la coordinación y funcionamiento operativo del country y del mantenimiento de las instalaciones.

La suya fue la tercera imputación en libertad en el marco de la causa que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación por la muerte del nene, quien se ahogó después de que su pie quedara atrapado en el ducto de la pared de la piscina donde debía estar colocada una rejilla.

La primera persona en ser imputada fue una guardavidas que trabajó en la pileta al momento del hecho y que fue acusada el 28 de mayo.

La segunda fue el encargado de mantenimiento de las estructuras edilicias del predio de Wilde y Eva Perón, quien pidió declarar y afirmó que la pileta no era su ámbito de trabajo.