El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) empezó este lunes al mediodía un paro por tiempo indeterminado en las terminales portuarias de la región que continúa este martes, en el marco de la aprobación de la ley Bases.
Carlos Vallés, secretario general de Soear, confirmó este martes en Cada Día (El Tres) que los puertos están todos parados. “Nos preocupa la reforma laboral del Gobierno, son 25 mil trabajadores afectados”.
Por su parte Federico Calderón, otro de los dirigentes consultados, aseguró: “No conciliación obligatoria, planteamos paro por tiempo indeterminado. Las medidas del Gobierno lesionan a los trabajadores, tenemos que dar esta pelea”.
La medida de fuerza, que afecta al polo agroexportador más importante del país, es en reclamo contra la inclusión del Impuesto a las Ganancias y la reforma laboral en el proyecto de "ley Bases", discutido en Diputados.
Ayer, tras una reunión de esta mañana con las empresas agroexportadoras, el secretario general del gremio, Daniel Succi, expresó: "Vinieron sin una propuesta. El Impuesto a las Ganancias en un golpe muy duro al bolsillo del trabajador".
Además expresó que la protesta es en respuesta a la indiferencia de los diputados “dialoguistas” y gobernadores “que se sentaron a negociar con el gobierno el salario de los trabajadores y van a permitir que los ricos blanqueen el capital fugado sin impuestos”.
Es por ello que desde las 12 del lunes cerraron los ingresos a los puertos afectados por el paro de Soea: Renova Timbues, Cofco Timbues, LDC Timbues, Terminal 6 Pto San Martin, Cargill Pto San Martin, Cofco Pto San Martin, Bunge Pto San Martin, Vicentin San Lorenzo y Molinos Agro San Lorenzo.
Siguen trabajando con normalidad las terminales que no son aceiteras: ACA Timbues, AGD Timbues, ADM Pto San Martin y ACA San Lorenzo.
“Hay que decir las cosas claras: los diputados que voten en contra de los trabajadores con esta reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias, no le están dando herramientas al gobierno, solo están traicionando al pueblo trabajador”, señalaron desde el Soea.
El dirigente gremial apuntó que los legisladores Miguel Pichetto, Martín Loustau y Rodrigo De Loredo “no son dialoguistas, son negociadores de su propio interés, como quedó claro en el aumento de las dietas de los senadores”, y remató: “Son la vergüenza nacional y van a levantar la mano para ponernos un impuesto”.
“El impuesto va a afectar casi a la totalidad de nuestros afiliados, por eso está coordinada con todos los trabajadores”, planteó Succi y aclaró que es por tiempo indeterminado.
“Las empresas estaban avisadas desde los encuentros paritarios”, sostuvo Succi en relación al paro anunciado este viernes, y remarcó que “las empresas tendrán que hacer lobby a favor de los trabajadores para detener este avasallamiento al salario aceitero y al artículo 14 bis de la Constitución”.