La escuela secundaria Leónidas Gambartes abrió este lunes, luego de permanecer cerrada el viernes pasado a razón de la evacuación que había tenido lugar el jueves anterior, por la manifestación de síntomas compatibles con la intoxicación por monóxido de carbono de un grupo de estudiantes y un preceptor cuando se realizaba una intervención sobre las estufas de un aula.
Desde el establecimiento ubicado en Paraguay al 1200, De 12 a 14 (El Tres) informaron que se dictaban clases con normalidad este inicio de la semana. Mientras tanto, avanza la investigación encabezada por la fiscal de Homicidios culposos, Mariana Prunotto, quien tomó declaración a tres personas que habrían intervenido en la manipulación de los calefactores. Queda establecer si contaban con matrícula de gasista al menos dos de ellos o bien, se trataba de ayudantes sin esa documentación.
En tanto, la empresa Litoral Gas debe llevar a cabo a pedido de Fiscalia una pericia para determinar si la estufa en cuestión estaba ya deteriorada al momento de ser manipulada el jueves pasado o si se averió durante la intervención. También solicitó los informes médicos de los estudiantes afectados.
La investigación deberá aclarar qué sucedió el jueves pasado en la escuela secundaria, qué provocó los síntomas de los alumnos y qué es lo que realmente padecieron esos chicos de acuerdo a los análisis médicos. Además, se buscará determinar si el protocolo de emergencia desplegado fue correcto.
Por su parte, desde el centro de estudiantes del establecimiento solicitaron a las autoridades escolares mejoras estructurales en el edificio, la colocación de alarmas antigases nocivos y esclarecer la existencia de una salida de emergencia.