"Resulta aprobado", dijo presidenta del Senado nacional, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
La norma se aprobó con 38 votos en favor frente a 29 votos que se opusieron. El tablero registró también 1 abstención y 4 ausentes.
En las afueras del Congreso, aguardaban la decisión miles de personas, a favor y en contra de la sanción.
La aprobación de la IVE salda un reclamo histórico de las muejres y personas gestantes por la autonomía de los cuerpos.
El pedido por la legalización del aborto está presente desde el inicio mismo de las luchas de los colectivos feministas.
El Archivo Hasenberg-Quaretti, de los fotógrafos Brenno Quaretti, consta de alrededor de 45.000 negativos blanco y negro del período comprendido entre 1979 y 1989.
Algunas de esas capturas replican la primera marcha por el Día Internacional de la Mujer desde el regreso de la democracia, el 8 de marzo de 1984. Allí ya estaba presente, entre otros reclamos por la equidad de oportunidades, el aborto legal.
Treinta y seis años después, luego de la articulación formal de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito, la visibilidad que cobró con la llamada “marea verde” y la lucha feminista hicieron que la despenalización social legitimara ese reclamo.
Las postales de la sanción de la IVE lo reflejan.