El gobierno nacional aprobó este jueves una nueva ronda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Será la séptima, con el objetivo de cubrir parte de los salarios de octubre que serán pagados a principios de noviembre, en el marco de la crisis económica por la pandemia de coronavirus.
La decisión fue anunciada tras la reunión de ministros encabezada por el de Economía, Martín Guzmán.
Desde el Palacio de Hacienda, indicaron que "se avanzó en los principales lineamientos del programa ATP y su continuidad para los sectores críticos a través de pagos de salarios, eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas".
El programa ATP 6 se había pagado en los primeros días de octubre para salarios devengados en septiembre, en beneficio de 1,76 millones de personas.
"El ATP ha sido y es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva, sostener el trabajo y acompañar a las empresas en este duro contexto", dijo Guzmán.
Explicó que se resolvió hacer una nueva ronda para "seguir protegiendo el saber hacer de la economía y tener bases sólidas que propicien un mejor horizonte de recuperación".
La situación fiscal y las políticas públicas para dinamizar la actividad productiva fueron otros de los ejes de la reunión.
Guzmán dijo que "hay un fino corredor sobre el cual tiene que transitar el sendero fiscal y el Presupuesto 2021 es el primer paso para la recuperación porque es la hoja de ruta que marca el rumbo de la economía".
El ministro sostuvo que "la fuerte reducción del déficit fiscal y la redefinición de las partidas de gasto responden a la búsqueda de un programa fiscal consistente".