La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la paritaria ofertada por el Gobierno nacional, que propuso un 2 por ciento para el mes de septiembre y 1 por ciento para octubre. Por su parte, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó el acuerdo. 

El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, calificó el ofrecimiento del Ejecutivo como el "peor de la historia". Agregó también que la Casa Rosada "decidió aniquilar la negociación colectiva". 

"El ofrecimiento es un insulto que materializa el congelamiento salarial en toda la administración pública", continuó Aguiar. "Esto es inaceptable para cualquier dirigente sindical. ¿Quién puede tener mandato para firmar semejante rebaja salarial?", se preguntó el dirigente.

Para el presidente de ATE, el oficialismo "provoca y ofende" a los empleados estatales y advirtió que "se van a arrepentir". 

"La van a pagar. Hablando en la lengua presidencial, estamos frente a un Gobierno de psicópatas y basuras que no sienten culpa ni remordimiento al destruirle la vida a los demás", remató Aguiar.

En este contexto, Aguiar convocó a una reunión de urgencia para el próximo lunes. Del otro lado, fuentes consultadas por Noticias Argentinas en UPCN sostuvieron que el acuerdo fue "magro" y que la aceptación del acuerdo "solo le sirve a las partes para evitar entrar en conflicto".  

A diferencia de UPCN, que conduce Andrés Rodríguez, ATE es uno de los sindicatos más combativos y viene de amenazar con motorizar otro paro nacional contra el gobierno del presidente Javier Milei.