El 24 de febrero de 2017 fue la peor tragedia vial de la historia de Santa Fe. En el km 779 de la ruta 33 morían 13 personas y 37 resultaban heridas producto de un choque frontal entre dos colectivos de la misma empresa: Monticas. Según fiscalía, la explosión de un neumático provocó la tragedia. Hay 6 imputados como co-autores de “homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas” pero aún no hay fecha de inicio del juicio oral y público.

El camino judicial de la tragedia de Monticas avanza a paso lento. Según el fiscal Walter Jurado, “la causa y mecánica del accidente se centra en la explosión del neumático delantero izquierdo del colectivo interno 145, lo que motivó que su conductor perdiera el control de la unidad y ésta se cruzará de carril, colisionando con el interno 105 que se encontraba circulando en dirección contraria”.

Para el fiscal y su equipo de trabajo, la causa principal de la tragedia Monticas estuvo en el interior de la empresa. Según entienden, existió “omisión del deber de vigilancia, control, supervisión y selección idónea del personal de organización y provisión de los medios y recursos necesarios para la prestación en adecuadas condiciones de seguridad del servicio de transporte interurbano de pasajeros por ruta”.

Por esta razón, fueron imputados 5 directivos de la firma: el director, el jefe de Operaciones, el jefe de Taller más el presidente y el vicepresidente.

Además de estos 5 directivos de Monticas, en octubre del año pasado fue imputado por el mismo delito  el Jefe de la sección Gomería de la empresa, a quien se acusa de “no haber ejercido el deber de control y vigilancia a su cargo como jefe de dicha sección ya que permitió que se colocara en uno de los colectivos de la empresa Monticas SA. en su eje delantero izquierdo, un neumático que no cumplía con las condiciones de seguridad para el servicio de transporte interurbano de pasajeros, por tratarse de un neumático usado siendo que el mismo no era el adecuado ni apto para su empleo en ruta de acuerdo a sus características y a la especificaciones del fabricante, teniendo en cuenta que su fecha de fabricación se remontaba a mayo del 2011. Asimismo al no supervisar el accionar de sus dependientes, omitió ordenar con posterioridad a su colocación que se cambiara dicho neumático por uno adecuado, provocando con su conducta el aumento de un riesgo jurídicamente desaprobado que ha tenido como consecuencia la explosión del neumático delantero izquierdo de la citada unidad lo cual desencadenó el hecho”, según explicaron de fiscalía.

Además, se le atribuyó “el incumplimiento del deber del cuidado regulado en art.48 inciso L de la Ley Nacional de Tránsito Nro 24.449 la cual prohíbe en vía pública circular con cubiertas con fallas o sin la profundidad legal de los canales en su banda de rodamiento”.

Las 6 personas fueron imputadas por “homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas, en calidad de co-autores”. En este momento se encuentra en proceso de confección la acusación de los imputados para solicitar audiencia preliminar para pedir la elevación de la causa a juicio oral.

Para llegar a esta conclusión, la fiscalía cuenta con 190 evidencias recabadas que, según entienden, fundamentan la imputación. Entre ellas se encuentran pericias de la Federación Argentina del Neumático y una estudio metalográfico de muestras de alambras extraídas de la cubierta reventada del interno 145, realizados en el Inti.

Además, se presentarán actas de procedimiento, 12 informes de levantamiento de cadáver, actas elevadas a comisaría 22 de Pérez, 20 formularios de Informe Médico Legal, 12 informes del Consultorio Médico Forense, 12 informes de autopsia, 70 entrevistas en sede del MPA, órdenes de allanamientos, historias clínicas provenientes del Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez, soportes digitales de imágenes compuestos por DVDS, informes del Registro Público de Comercio, informes presentados por la Secretaría de Transporte, Informes presentados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.