Desde este lunes, el aeropuerto internacional de Ezeiza ya no recibe más vuelos desde Brasil, Chile y México. Anticiparon que se programarán vuelos para que puedan volver los que quedaron varados, en las próximas semanas. Este fin de semana contaron 15 pasajeros con covid provenientes de estos países. Además, este lunes se registró un positivo proveniente de Miami, Estados Unidos. 

Según dispuso el gobierno nacional, todos los pasajeros que llegan al país desde el exterior a través de Ezeiza son sometidos a testeos por coronavirus que deben costearse ellos mismos. También desde hoy, Argentina no recibe más vuelos desde Brasil, Chile y México, a la vez que se reducen las frecuencias de los destinos que continúan operando.

En ese marco, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, contó que “el fin de semana se detectaron 13 casos positivos y 12 fueron de México”.

La mayoría de Cancún y uno del DF –precisó–. Anoche (por este domingo por la noche) se detectó un proveniente de San Pablo y hoy a la mañana se detectó otro de Miami”.

Por otro lado, Carignano señaló que “hay una reducción drástica de las frecuencias en general" y que "Ezeiza recibió el sábado 18 vuelos y hoy seis o siete”.

La funcionaria también remarcó que “los vuelos que llegan están espaciados cada dos horas, para que la gente que llegue haga los controles migratorios, aduaneros y luego se inicie el proceso de testeos”.

Al explicar cómo es el protocolo, afirmó que “el pasajero hace el pago, luego se hace el hisopado y luego tiene que esperar el resultado”.

“Si es positivo, se lo traslada a un hotel, donde el pasajero espera el resultado para ver de qué cepa es. Si es una cepa que ya está circulando, continúa el aislamiento en su domicilio, y si es de una cepa que no está en el país, se queda en el hotel hasta recibir el alta médica”, precisó.

La funcionaria nacional también relató que durante el fin de semana hubo varios casos de positivos en vuelos provenientes de la ciudad mexicana de Cancún.

Al referirse a las fronteras terrestres, recordó que “desde el 25 de diciembre los 237 pasos fronterizos terrestres están cerrados".

"Los que se fueron después del 25 de diciembre por esos pasos firmaron una declaración jurada donde sabían que no iban a poder entrar al país por el mismo lugar”, completó.

A los argentinos que están varados en el exterior les recomendó que “se comuniquen con el consulado, pero sobre todo con las aerolíneas".

"Vamos a programar vuelos para volver a traerlos cuando tengamos la capacidad, que será en las próximas semanas”, dijo.

Sin embargo, Carignano recomendó que “no se acerquen a las fronteras terrestres, porque no van a poder entrar”.

Al comentar la situación de los transportistas que ingresan de países limítrofes, indicó que “el comercio nunca estuvo interrumpido, y se está instrumentando una medida para que se le hagan antígenos a todos los camioneros que ingresan desde Brasil”.