A 40 días del inicio del ciclo lectivo 2025 docentes santafesinos todavía aguardan la convocatoria oficial por parte de la provincia para iniciar la discusión paritaria. Según anticiparon, la expectativa es que la negociación les permita “recuperar poder adquisitivo” y “mejorar las condiciones de trabajo”.
Desde el Ministerio de Educación anticiparon que en los próximos días se dará a conocer la fecha en la que comenzarán a discutir. El objetivo, tanto de funcionarios como de los referentes gremiales, es llegar al 24 de febrero con el acuerdo cerrado. Pero esto dependerá principalmente del tiempo que tengan para negociar y del ofrecimiento que haga el Ejecutivo.
En el porcentaje de aumento es donde suele generarse el principal escollo de todas las discusiones paritarias y pareciera que el 2025 no será la excepción. Es que desde la provincia aseguran que los docentes tuvieron un incremento salarial por encima de la inflación, mientras que los gremios remarcan que aún no les pagaron el 22% de aumento que habían acordado con la gestión anterior en diciembre del 2023.
“Nosotros vamos a plantear la recuperación del poder adquisitivo del salario y el pago de la deuda paritaria 2023”, remarcó a Rosario3 el titular de Amsafé provincial Rodrigo Alonso.
Por su parte, Martín Lucero de Sadop adelantó números y sostuvo que el incremento salarial para los docentes debería rondar el 15 por ciento para el primer trimestre del año.
Por fuera de lo económico, desde Amsafé también anticiparon que en la mesa técnica también llevarán una serie de reclamos de los docentes con respecto a las condiciones de trabajo.