El presidente de la Nación, Javier Milei, cruzó al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por la emisión del Bono de Cancelación de Deuda (Bocade), que llevará la denominación de “El Chacho”, en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.
El senador nacional riojano del radicalismo, Julio Martínez, compartió en sus redes una entrevista a Quintela, en la que el gobernador hace referencia a la emisión de la cuasimoneda: “Está imprimiéndose. Nosotros tenemos hasta un 30%, posiblemente paguemos un 10%, posiblemente paguemos un 5%, posiblemente no paguemos nada; no tengamos ni reservas. Que sigan hablando los medios nacionales sobre El Chacho. Lo vamos a tener porque es una decisión soberana que toma el pueblo de la provincia a través de su gobernador”, declaró el mandatario de la provincia riojana. El pago al que se refería se entiende que es el de los salarios públicos de su distrito.
Milei respondió a la publicación a través de su cuenta de X. “@QuintelaRicardo parece que nos vas a privar de una gran lección de teoría monetaria a los argentinos. Sería de mucha ayuda que argentinos y muchos economistas tomaran nota de que el dinero es deuda del BC (Banco Central) para con los individuos. Tema no menor en el caso del deudor insolvente”, apuntó el Presidente.
No es la primera vez que Milei se expresa sobre la cuasimoneda riojana. Desde el inicio, el proyecto generó varias reacciones del arco político, entre ellas la del propio Presidente, quien había declarado en su cuenta de X: “Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”.
“Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia”, había comentado. “Les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”, advertía.