El 10 de agosto del 2013, una góndola de la Vuelta al mundo del International Park de Rosario se precipitó al vacío desde 30 metros de altura. Como consecuencia de este incidente perdieron la vida Melani y Florencia Aranda, dos niñas de 12 y 14 años que habían venido de visita a la ciudad.
Después del trágico hecho, el lugar quedó clausurado e inhabilitado para seguir funcionando por lo que en 2016 se desmontaron los juegos. Todo esto en medio del proceso judicial que se inició para encontrar responsables de la falla, algo que en abril del 2018 se resolvió con la absolución de Gregorio Ramírez, ex director municipal de inspección y que era el único procesado de la causa.
Una vez liberado el predio, en 2016, la Universidad Nacional de Rosario ingresó al Concejo un proyecto para construir en el lugar una plaza “Pública de las Ciencias”. El objetivo era montar un nuevo parque de juegos temáticos con exposiciones permanentes y temporales. “Integrando temáticas de las ciencias exactas y de las ciencias sociales en pos de que la ciudadanía rosarina confluyan a apropiarse de los conocimientos científicos producidos", sostenían los argumentos de la iniciativa.
Esto se aprobó en el recinto y se le pidió al consagrado arquitecto rosarino Rafael Iglesias que planifique este nuevo espacio. A fines del 2019 se avanzó en el proyecto y durante la pandemia se logró terminar con parte de la obra. Pero finalmente no se avanzó en la idea de juegos temáticos y educativos.
En el lugar se construyó un sector de baños, vestuario, canchas de básquet 3x3, un espacio para jugar al vóley y pabellones que se utilizan para exposiciones y eventos. Esta infraestructura se inauguró durante los juegos Suramericanos de la Juventud en 2022 y, una vez finalizado el evento, quedaron habilitados para su uso.
Los horarios actuales para poder ingresar a la plaza de las Ciencias es de lunes a viernes de 16 a 20; sábados de 12 a 18 y domingos de 9 a 18. Entre las principales actividades que se realizan en el lugar se destacan las deportivas ya que las canchas de básquet 3x3 y el espacio donde se juega al vóley, convocan a distintas organizaciones que entrenan en el lugar.
En tanto que el playón también se utiliza para clases de Zumba y muchos rosarinos aprovechan los bancos y el espacio de descanso para disfrutar del aire libre.