El concurso nacional de ensayos sobre 40 años de democracia convocado por el Congreso cerró este viernes con la publicación de los ganadores y las ganadoras y, entre las distinguidas, está la periodista y docente rosarina Carolina Monje.

La nueva edición del “Concurso de Ensayo Histórico” tiene como objetivo “aportar a la difusión y concientización acerca de la democracia como forma de organización social y política, fortaleciendo los consensos democráticos como garantía para dirimir los conflictos bajo la plena vigencia del Estado de Derecho”.

Monje, licenciada y profesora en Comunicación Social (UNR), recibió una mención especial por su trabajo “Una deuda de la democracia: la ampliación de derechos para nuevas relaciones de familia. Multiparentalidad y multifiliación”.

“A 40 años de la democracia, hay casi 30 fallos en diferentes juzgados de todo el país sobre triple filiación y en el trabajo nombro algunos de esos fallos, también un boletín de jurisprudencia que recopiló esas sentencias para sentar precedentes de cómo el Poder Judicial viene tratando de enmendar una falla de base: la ausencia de regulación jurídica para los nuevos formatos familiares”, resumió a Rosario3.

Esa situación, afirmó Monje, excluye a la realidad de “las familias que son producto de segundas, terceras o múltiples nupcias, o las formadas por técnicas de fertilización asistida novedosas o por autofertilización o por nuevas uniones en el marco de la ley de identidad de género y de matrimonio igualitario".

Ante un vacío que no es solo jurídico, la periodista, militante por la ESI y docente del nivel superior en el Ministerio de Educación de Santa Fe aseguró que le interesa “abrir espacios de discusión e intercambio, que este tema conforme una nueva línea de pensamiento en el marco de la ESI y se integre a la agenda pública por la ampliación de derechos humanos y de género".

Según el artículo 558 bis del Código Civil y Comercial, no importa de qué género sean los padres (pueden ser dos madres o dos padres) pero sí fija que deben ser dos. Eso reduce los vínculos filiatorios y desconoce la verdadera conformación de las nueva familias. 

Los fallos que existen son sobre triple filiación, es decir que reconocen hasta tres padres (dos madres y un padre, o dos padres y una madre, una tríada). Monje va más allás y plantea que se regule la “multiparentalidad y multifiliación, o sea que haya un número indefinido”. 

2015: dos madres, unidas en matrimonio igualitario, y un padre biológico. (Télam)

 

Las sentencias que elevan de dos a tres o, eventualmente, puedan ir de tres a cuatro, no escapan ni superan la falla de origen: “El problema de fondo es que las relaciones afectivas y los vínculos amorosos no pueden regirse por género (varón o mujer) ni por número (uno, dos o tres). Los marcos jurídicos internacionales que generan ampliaciones de derechos plantean esto”.

“La identidad no puede ser solo biológica. Es social, histórica también. Hay que reconocer las biografías más allá de las biologías”, agregó la autora, la única distinguida por el Congreso que no es de Buenos Aires.

Los premiados


 

El primer premio del concurso fue para Matías Máximo (provincia de Buenos Aires) por su trabajo: "Democracia LGBT. De las calles al Congreso"; en segundo lugar, Valeria Braido (provincia de Buenos Aires) por "El desafío geocultural en la implementación de la educación ambiental integral y la revitalización del sentido de lo público en la democracia actual". El tercer puesto fue para Gonzalo Martin Iglesias (CABA) por su ensayo "Todas las libertades".



Las obras ganadoras se publicarán y pasarán a formar parte de la Biblioteca del Congreso de la Nación y las y los ganadores recibirán además como primer premio 360 mil pesos; el segundo lugar, 270 mil pesos y el tercer puesto, 180 mil pesos.

El jurado estuvo integrado por la historiadora Mara Espasande (profesora y licenciada en Historia. Directora del CEIL-UNLA); el dramaturgo y director de teatro Mauricio Kartun; Alejandro Rabinovich, historiador (Lic. en Ciencias Políticas y Dr. en Historia y Civilización. Investigador del Conicet y ganador del primer concurso de ensayo histórico del Congreso); y los profesores de Historia Julia Rosemberg (docente e investigadora - UBA) y Javier Trimboli (profesor de Historia UNLP. Coordinador de la Especialización en Análisis y Enseñanza del mundo contemporáneo de la Dirección General de Cultura y Educación - Provincia de Buenos Aires).