La marcha por Ni una menos volvió a colmar las calles de Rosario con un reclamo contra la violencia machista. Mujeres y disidencias protagonizaron la multitudinaria movilización que partió cerca de las 16 desde la plaza San Martín para culminar en plaza 25 de Mayo donde se desarrolló un homenaje a Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora recientemente fallecida a los 94 años.

La convocatoria a la marcha fue impulsada por, entre otras organizaciones, la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario.  

Un equipo periodístico de Radio 2 consultó a las asistentes durante la concentración y señalaron los discursos de odio y los recortes a los programas estatales como las principales preocupaciones. 

"Nos estamos movilizando desde hace varios años, este es el noveno Ni una menos", dijo una de las manifestantes en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

"Este año la circulación de los discursos de odio es una de las principales causas por las que estamos acá. Nunca nos callamos, pero hoy hay un discurso contra las feministas y contra las disidencias sexuales. Eso hace que hoy más que nunca tengamos que estar juntas acá", añadió otra mujer.

En tanto, una tercera que dio su testimonio recordó el reciente lesbicidio de tres mujeres en un hotel de Barracas y sostuvo que ese triple crimen significó "un retroceso de muchos pasos". "Fue muy triste", aseveró.

Finalmente, una víctima de violencia de género relató a Radio 2 que desde que pudo salir de la situación violenta acude a todas las marchas. "Tuve mucho apoyo de la Municipalidad, del Estado y les digo a las demás chicas que se puede salir", expresó la mujer.

Hubo otros reclamos expresadas en diferentes consignas o carteles como los pedidos para reducir o eliminar las brechas entre varones, mujeres y disidencias y la desigualdad que lleva a niveles de pobreza. 

 

"El dato que confirma esto es que el número de femicidios y trans travesticidios no sólo no disminuye año a año, sino que viene creciendo y, en el 2023, se registraron 308 asesinatos de este tipo. La ola de odio y violencia no para de crecer llevándose, hace apenas unas semanas, a Pamela, Andrea y Roxana, víctimas del lesbicidio de Barracas", señalaron organizaciones convocantes. 

"No vamos a claudicar en la lucha por la plena implementación de políticas públicas que accionen ante estos gravísimos hechos y propongan formas concretas y certeras de cuidado y reparación. Tampoco vamos a dejar de exigirle al Estado, las instituciones, los medios de comunicación que asuman la responsabilidad que tienen al propagar el odio simbólicamente y con hechos concretos: como la quita de presupuesto en prevención de situaciones de violencia por motivos de género", cerraron.