El gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicaron un acuerdo que despeja el pago de la deuda a ese organismo hasta fin de año pero, al mismo tiempo, genera cambios en las cotizaciones del dólar, las expectativas por las reservas y la inflación.
En esta edición de A mano alzada, el segmento audiovisual de Rosario3, el periodista especializado Mariano Galíndez explica con un gráfico simple cómo es esa relación a tres bandas.
Los desembolsos del FMI por 7.500 millones de dólares deberían sostener el nivel de reservas y generar estabilidad. La disponibilidad de divisas para importar bienes e insumos es clave porque, entre otras cosas, la carencia de un producto puede encarecerlo y alterar el mercado local.
Pero el organismo pide, a cambio, el cumplimiento de metas de ajuste fiscal (déficit de 1,9% del PBI a fin de 2023) y la devaluación del peso que en parte ya ocurrió en julio. Ese efecto también genera suba de precios y agrava la evolución de una inflación que ya está en niveles muy altos.
El efecto a tres bandas de ese movimiento de reservas, valor del dólar y precios parece condenar, casi como una trampa, a que la capacidad de compra de los argentinos se reduzca en el corto plazo.