Se cumplen 10 años de la mayor tragedia de la historia de Rosario: la de calle Salta 2141. Parece mentira, pero es la pura verdad. Sobre todo porque para muchos, todavía está en carne viva la escena del horror que generó la explosión, el derrumbe y todo lo que vino después. La conmoción es inevitable para todos los rosarinos y rosarinas que pasan por allí y no hay nadie en la ciudad que no recuerde con precisión lo que estaba haciendo esa mañana inolvidable del 6 de agosto de 2013.
Este viernes, como anticipo de los materiales especiales que publicará Rosario3 al cumplirse una década de la tragedia, El Tres emitió un informe en el programa De 12 a 14 y una segunda parte en Telenoche Rosario, con imágenes de aquellos días, testimonios de los que sobrevivieron entre los escombros y un anclaje en el presente.
Allí se puede ver, escuchar y sentir el testimonio Enzo Ferlatti, que era apenas un niño cuando su departamenteo explotó y se vino abajo, como toda la torre. Los recuerdos de Norma Pellegrini, una de las primeras rescatadas del desastre aquella mañana, que un par de días antes había tocado el piano por última vez frente a personas que murieron en la tragedia.
También se oyen las voces de los rescatistas, tan aplaudidos y animados hace una década. Mario Luján y Eduardo Blotta cuentan en el video cómo fue entrar a ese lugar lleno de oscuridad y muerte, pero también de rayitos de luz y esperanzas de vida.
El domingo, Rosario3 desplegará una serie de notas para recordar, reflexionar y acompañar el dolor de los familiares de las víctimas a diez años de aquel horror.