La escritora y especialista en literatura infantil, Natalia Porta López, fue nombrada coordinadora del Plan Nacional de Lectura y como tal, será responsable de la reactivación del programa que funcionó desde 2009 hasta 2016 y cuyo objetivo fue la promoción de la lectura.

“La lectura es condición de ciudadanía, no se puede vivir en democracia responsablemente sin entender lo que pasa, para eso hay que leer”, planteó Porta López, oriunda de Rafaela pero hace tiempo establecida en Resistencia, Chaco, con su pareja, el también escritor Mempo Giardinelli.

Según publicó Página12, Porta López es especialista en formar lectores desde la infancia, una tarea a la que se abocó como directora general de la Fundación Mempo Giardinelli y como coordinadora regional de las provincias del nordeste en el Plan Nacional de Lectura hasta diciembre de 2015.

De acuerdo a datos del propio ministerio de Educación, en sus seis años de funcionamiento, el Plan Nacional de Lectura llegó a 2.254.721 personas, y publicó y distribuyó gratuitamente 40 millones de ejemplares de cuentos y poemas y más de 15 millones de libros en escuelas y espacios no convencionales de todo el país.