En un acto de presentación que se llevó a cabo en la sala de lecturas de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez”, la ciudad de Rosario presentó el Plan Integral de Alfabetización. Durante el encuentro, las organizaciones sociales participantes firmaron un acuerdo, en el que se establecen las bases de colaboración para la implementación del plan.
Este nuevo plan trabajará a partir de distintas instancias que tienen como objetivo llegar con la alfabetización a jóvenes y personas adultas de distintos barrios de la ciudad, para sí poderles brindar y garantizar acceso a la educación.
“Ojalá que este compromiso nos permita llegar a fin de año con muchas personas alfabetizadas. La posibilidad de leer y escribir abre puertas, da lugar a mejores condiciones, a vincularnos de maneras distintas con nuestros pares. No hay nada más importante para nosotros que mejorar la calidad de vida de las personas, ese es nuestro compromiso, llegar a más vecinos y vecinas de la ciudad”, expresó el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini.
Un nuevo plan de alfabetización en Rosario
¿De qué manera se implementará la medida? El pasado sábado inició la capacitación para alfabetizadores de organizaciones de la sociedad civil. Se trata de una formación de 8 clases que se lleva adelante cada sábado en La Isla de los Inventos.
Además, una vez finalizada esta instancia, se trabajará de manera articulada con las y los alfabetizadores y las organizaciones para dar inicio a los espacios de alfabetización en los distintos barrios de la ciudad.
“Los que conocemos esta ciudad, sabemos que hay una red enorme que la está sosteniendo. A partir de esta red, podemos pensar que esta ciudad tiene un futuro mucho mejor, donde los chicos y las chicas decidan educarse”, agregó Nicolás Gianelloni el Secretario de Desarrollo Humano y Hábitat.
Por su parte, el secretario de Cultura y Educación agradeció a los representantes de las organizaciones por el compromiso asumido y remarcó el valor del aprendizaje de la lecto-escritura para el desarrollo de la vida de las personas.
Cabe destacar que la iniciativa es un paso importante en el compromiso de la Municipalidad de Rosario con la educación y la cultura. La misma busca garantizar y permitir el derecho a la educación, y de esta manera, poder promover el desarrollo de una ciudad más justa e inclusiva.