La plataforma ya está disponible y cuenta, además con espacios para hacer las tareas escolares y agruparlas por materia, lo que permitirá facilitar la labor de alumnos y docentes en el contexto de educación a distancia que rige desde marzo pasado por la pandemia de coronavirus.
Además habrá “un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos”, dijo la cartera educativa en un comunicado y destacó que uno del los propósitos es que esta herramienta “trascienda y perdure en el tiempo”.
Las y los docentes y estudiantes “podrán acceder a sus actividades escolares a través del celular de forma gratuita, sin consumo de datos y con otros dispositivos con conexión a internet, en un entorno seguro”, subrayó la cartera.
Para validar el ingreso a la plataforma de docentes y alumnos, el rol del director o directora de cada escuela será fundamental, ya que deberá registrar los distintos cursos y autorizar los accesos aquí.
Los docentes contarán con la posibilidad de “armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnas y alumnos y calificar las tareas, entre otras prácticas”.
Además tendrán “una biblioteca o librería virtual” de recursos digitales multimedia, descargables y abiertos producidos por equipos ministeriales, docentes y organizaciones culturales de todas las jurisdicciones del país.
La plataforma contemplará también muchos de los intercambios didácticos básicos sincrónicos y asincrónicos como preguntas, exposiciones, respuestas, conversaciones, anuncios, evaluaciones, etcétera.