Siendo una iniciativa que convocó a los líderes del sector público y privado, la Noche de la Educación este año se dio cita en el Museo de Arte Latinoméricano de Buenos Aires (MALBA). Allí, se debatieron los desafíos prioritarios de la agenda educativa argentina y dar visibilidad a la situación de la alfabetización.

La Noche de la Educación contó con la presencia de funcionarios, líderes sociales, empresarios, comunicadores, referentes de la cultura y otras personalidades en un encuentro organizado por Argentinos por la Educación. El evento tuvo como principal idea reflexionar sobre los desafíos prioritarios de la agenda educativa y visibilizar la alfabetización.

El evento también incluyó una “participación” virtual de Domingo Faustino Sarmiento, quien se dirigió a los asistentes. Esto fue posible gracias a un novedoso trabajo técnico digitalmente utilizando inteligencia artificial en el laboratorio GoLab, en asociación con Metabrain.com.

Así fue la Noche de la Educación en el MALBA

Uno de los propósitos del evento fue visibilizar qué ocurre con la alfabetización en nuestro país, ya que los resultados de las pruebas ERCE (UNESCO) muestran que 1 de cada 2 chicos de tercer grado no entienden lo que leen.

Este dato fue uno de los disparadores para que Argentinos por la Educación junto a otras 130 organizaciones de la sociedad civil, instituciones, cámaras, académicos y expertos, a lanzar, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, la Campaña Nacional por la Alfabetización.

Argentinos por la Educación

Entre los invitados estuvieron la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; los dirigentes Diego Santilli y Malena Galmarini; los senadores Martín Lousteau y Julio Cobos. Los legisladores nacionales María Eugenia Vidal, Daniel Arroyo, Sabrina Ajmchet, Martín Tetaz, Silvia Lospenatto y Ricardo López Murphy; y porteños, Ofelia Fernandez, Roberto García Moritán y Ramiro Marra.