El Senado de la Nación, en Argentina, aprobó hoy un proyecto para modificar la Ley de Educación Nacional, incluyendo la docencia a distancia, para facilitar las clases mediante medios electrónicos en el marco de la pandemia por coronavirus que obligó a suspender la asistencia a las escuelas.
Los siguientes son los puntos principales de la iniciativa que fue convertida hoy en ley por unanimidad:
-Se incorpora la «excepcionalidad a distancia» transitoria para todos los niveles de educación obligatorios en el artículo 109 de la Ley de Educación Nacional.
-Esta excepcionalidad deberá contar con una declaración previa del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación o con la jurisdicción según corresponda, cuando la escolaridad presencial sea inviable, en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos.
-En el marco de esta excepcionalidad, deberán adoptarse disposiciones para la reorganización pedagógica e institucional del régimen académico y de la capacitación docente.
-Asimismo, deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad y la adopción de condiciones de salud y seguridad.