HumanIA es una propuesta de aprendizaje sobre Inteligencia Artificial (IA) dirigida a estudiantes y docentes de la escuela secundaria. La iniciativa se organiza en torno a una serie de contenidos y recursos que se acompaña con materiales de formación para que  los educadores puedan guiar e implementar la propuesta en las aulas.

Capítulo a capítulo, se proponen una serie de interrogantes, exploraciones y experiencias para comprender qué es la IA, de qué manera impacta en diferentes áreas de nuestra vida, y qué implicancias puede tener en la construcción de la vida actual y futura de jóvenes y adolescentes: tanto desde el consumo responsable como desde su posibilidad de incidir en el diseño significativo y ético de la tecnología del futuro.

¿De qué hablamos cuando hablamos de inteligencia artificial? ¿Es realmente inteligencia? ¿Qué la hace artificial? ¿Cómo se crea la IA? ¿Qué rol tienen las personas en los procesos de diseño de IA? ¿Las máquinas pueden pensar, ser creativas o entender el lenguaje humano? ¿Cómo la IA puede afectar la vida o el trabajo de las personas? ¿Qué oportunidades y desafíos se generan?

«Como siempre que irrumpe una nueva tecnología en el aula, cambian las reglas de juego: cambian las maneras en que se organizan las clases y se proponen tareas, cambian las consignas y las posibilidades de producción de los estudiantes», comentó Ana Clara Genta, coordinadora de la iniciativa.

Esta propuesta de aprendizaje sobre IA está dirigida a estudiantes y docentes de Latinoamérica, pero también es útil para adultos, familias, y cualquier persona que esté interesada en este tema tan actual.

A través de la plataforma chicos.net, se podrá acceder a diferentes recursos y actividades interactivas que les permitirán explorar los usos y aplicaciones de la IA, y reflexionar sobre su impacto en la sociedad y en sus vidas.

¿Por qué HumanIA?

Un término para referir al encuentro de humanos y tecnologías y que pone en valor el factor humano de la inteligencia artificial. Lejos de artificiales, estamos hablando de tecnologías creadas, soñadas, implementadas, usadas y -también- valoradas y juzgadas por personas. Un nombre que identifica la posición y propósito de esta serie educativa: promover la reflexión, el uso responsable y las habilidades de las personas usuarias de tecnologías, tanto desde el rol de consumidores como de futuros/as diseñadores/as de tecnología.

La propuesta incluye actividades y experiencias para comprender qué es la IA y qué implicancias puede tener en la construcción de la vida actual y futura de jóvenes y adolescentes: tanto desde el consumo responsable como desde su posibilidad de incidir en el diseño significativo y ético de la tecnología del futuro.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Google, y la participación de Fundación Chile y Gurises Unidos.