El 90% de los jóvenes latinoamericanos entre 18 y 24 años confían en la ciencia para resolver los desafíos de sostenibilidad, salud y equidad, según el estudio El Estado de la Ciencia en el Mundo (SOSI, por sus siglas en inglés), difundido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La encuesta, que mide actitudes globales hacia la ciencia y percepciones sobre los campos científicos y su impacto en el mundo, lo realizó la firma de investigación global Ipsos y participaron alrededor de 17 mil personas de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

Además, el estudio mide la imagen pública de la ciencia y revela líneas de tendencia a lo largo del tiempo.

En la edición 2022 reveló un futuro «promisorio» para la ciencia, sobre todo en la región, ya que «el 88% de los latinoamericanos tienen una confianza excepcionalmente alta en la ciencia».

«La encuesta refleja algo muy prometedor y es que la ciencia es valorada por las personas no solo a nivel mundial sino en la región», sostuvo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

«La pandemia dejó claro la importancia del conocimiento científico para salir adelante; hoy estamos en la fase 1 de una vacuna de producción 100% nacional, y esto es debido al papel preponderante que tomó la investigación para resolver los problemas de la gente», dijo.

Sobre los impactos de la ciencia en la educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática), sustentabilidad ambiental, acceso a la salud y el futuro laboral, el estudio reveló que el 79% de los latinoamericanos reconocen que existe una desinformación generalizada en las redes sociales y un 75% en los medios de comunicación.

A pesar de esto, ocho de cada diez (82%) creen que hay consecuencias negativas si las personas no valoran la ciencia.

En tanto, el 87% de los latinoamericanos quiere saber más sobre el trabajo que las y los científicos desarrollan.

De acuerdo a lo que detallaron los jóvenes, las principales consecuencias e impactos sobre no confiar en las noticias sobre ciencia en medios de comunicación son «una mayor crisis de la salud pública, mayor polarización dentro de la sociedad y aumento en la gravedad de los efectos del cambio climático».

Asimismo, son más propensos a experimentar barreras para la educación STEM, el 92% está de acuerdo en que existen barreras para que los estudiantes sigan este tipo de educación, frente al 84% a nivel mundial.

El 86% de los latinoamericanos encuestados reconoce la importancia de la mano de obra calificada, pero el 48% no puede pagar una escuela técnica, frente al 28% a nivel mundial.

Respecto a temas ambientales, los latinoamericanos están más preocupados por la contaminación por plásticos en los océanos; cambio climático; contaminación del aire; suministro de agua limpia e intensificación de las catástrofes naturales.

Sobre acceso a la salud, quieren que la ciencia aborde la salud mental y emocional con una «urgencia similar a la de las vacunas para las pandemias».

Por último, respecto al horizonte laboral, el 86% está de acuerdo en que en el futuro se dependerá más que nunca del conocimiento científico y que la inteligencia artificial (IA) «es una tecnología emocionante que impacta en su vida diaria».