«Es fundamental que desde el Estado nacional se implemente una política de educación ambiental que forme parte de los principales ejes de la agenda educativa y se establezcan líneas de trabajo que permitan la implementación de la ley», sostuvo el ministro.
Asimismo, indicó que «las niñas, los niños y adolescentes de este país son quienes mejor comprenden las urgencias que afectan a nuestros territorios en materia ambiental y son las y los docentes, en las escuelas, quienes deben formar ciudadanas y ciudadanos responsables con el ambiente y el desarrollo sostenible, y que a su vez generen conciencia fuera del espacio áulico».
La Argentina se convirtió en el segundo país de América latina en contar con una norma específica sobre el tema a partir de la sanción en 2021 de la Ley N° 27.621 para la implementación de la Educación Ambiental.
La normativa «plantea a la educación ambiental como un proceso integral, permanente y transversal fundado en un abordaje crítico, interpretativo y holístico, con perspectiva de género», apuntó el Ministerio de Educación en un comunicado.
El acceso a un ambiente sano y diverso «es un derecho de todas y todos, y resulta fundamental su promoción desde las instituciones educativas para construir una sociedad más justa e igualitaria», añadió el texto.
Con motivo de la efeméride, desde el Ministerio invitaron a consultar materiales para trabajar estas problemáticas con las y los estudiantes que están disponibles en las plataformas Educ.ar, Encuentro, Cont.ar y la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros.