La Universidad Nacional de Rosario presentó el nuevo sistema institucional de educación a distancia (SIED), que está validado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Integrará toda la oferta académica de educación a distancia perteneciente a las 12 facultades y a las 3 escuelas preuniversitarias. En el acto además se presentó la renovada versión del Campus Virtual, que cuenta con un diseño más ágil, despojado, accesible y amigable para la experiencia de los usuarios.
La Coneau validó el sistema de educación a distancia de la UNR en el año 2018, lo que significa que está preparado para sostener las propuestas formativas de grado y posgrado de la UNR. Este sistema actualmente brinda tres carreras: la Tecnicatura en Administración de Empresas del Superior de Comercio, la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Facultad de Ciencia Política y la Maestría en Estudios Culturales del Centro de Estudios Interdisciplinarios. A esta oferta se suman dos carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.
Próximamente se implementarán tres cursos a distancia de formación para docentes de escuelas medias sobre “Alfabetización académica”, “Alfabetización ambiental” y “Problemáticas de violencia de género en las aulas”.
El Campus virtual cuenta con un nuevo diseño más ágil, accesible y amigable. Cuenta con dos espacios de ingreso específicos para estudiantes y docentes, en los que se encuentran tutoriales para guiar y ayudar con las distintas herramientas que se pueden utilizar en la plataforma, y también los formularios correspondientes para matricularse, acceder y crear aulas.
La novedad es el tablero que conforma un espacio personal donde los usuarios pueden encontrar los últimos cursos a los que accedieron, además de la vista general y resumen de todos los cursos. En una línea de tiempo se visualizan las actividades próximas, así como también los ítems atrasados o vencidos.
Además de permitir el acceso a los tutoriales iniciales y avanzados, ofrece una carpeta de archivos privados que permiten almacenar, gestionar y guardar distintos materiales para tener acceso a ellos cuando se desee. También se pueden ver los usuarias/os que se encuentran en línea.
La migración del campus virtual a la última versión de moodle, junto con el cambio de estética y la nueva visualización de la plataforma, permiten una experiencia de usabilidad que enmarca la educación en línea en espacios institucionales, centralizados y seguros, según informó el sitio de la UNR.