Convocado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el XVI Congreso Nacional y IX Internacional sobre Democracia se dará cita bajo el lema “Las crisis perpetuas de la democracia. De la perplejidad a la comprensión”.

Durante cuatro jornadas, a partir del lunes, académicos y académicas de prestigio debatirán en la Ciudad Universitaria sobre el estado actual de las democracias nacionales, y sobre los nuevos desafíos que afrontan las ciencias sociales a nivel global.

Esta edición especial del tradicional congreso se cumplen 30 años desde su primera, realizada en 1994. Y contará con 15 conferencias, cerca de 50 paneles especiales y más de 200 mesas redondas, además de decenas de presentaciones de libros y mesas de ponencias libres de estudiantes y de graduados y graduadas. La asistencia es abierta al público en general.

Entre los disertantes destacados se encuentran los nombres de Oscar Oszlak, Saúl Karsz, Mariaestella Svampa, Mario Riorda, Liliana de Riz, y Martin Kohan. Además, participarán distintos líderes políticos y autoridades de distintas escalas gubernamentales y profesionales de la comunicación y el periodismo, como son el caso de Elisa “Lilita” Carrio, Pablo Javkin, Andrés Malamud, Camila Perochena, Martín Becerra, Juan Mascardi, José Natanson, entre otros.

El lunes 4 a las 11:30, Oszlak será reconocido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario por sus valiosas contribuciones a la construcción de conocimiento en el plano de las ciencias sociales. Luego dará una conferencia titulada "Gobierno Personalizado: ¿utopía o realidad?".

Las actividades en la programación se desarrollarán en el edificio de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, ubicado en Riobamba 250 bis, dentro del CUR Rosario. El acto inaugural está programado para el próximo lunes 4 de noviembre a las 10, y todos los días se podrá participar de actividades de 9 a 20.

A 30 años de su primera edición, este congreso constituye uno de los eventos académicos más grandes de las ciencias sociales, demostrando que la masividad y excelencia conviven en la Universidad Pública.

Sobre ello, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, expresó que "el evento académico se ha ido transformando en uno de los congresos de ciencias sociales más convocantes de la región como ámbito de debate plural".

En torno al eje de esta trigésima edición, destacó: "En este contexto que estamos atravesando, el Congreso sobre Democracia es una herramienta que funciona para poner en valor lo que significa la universidad pública y la producción de conocimiento. De esta manera, se demuestra que es posible que conviva la excelencia académica y la masividad, llenando las aulas para dialogar sobre los escenarios de las democracias actuales en el mundo".