En lo que va de 2024, la Secretaría de Control y Convivencia municipal ya brindó talleres sobre educación vial a más de tres mil personas. Estos datos incluyen charlas y cursos que se brindan en escuelas primarias, secundarias y empresas de la ciudad, y también las visitas de niños y niñas al Parque Infantil ubicado en el Parque Independencia.
Las diferentes capacitaciones son brindadas por la Dirección General de Tránsito a través del Departamento de Educación Vial. En el caso de las escuelas primarias, las charlas de concientización ya se dieron a 529 alumnos de diferentes instituciones de la ciudad. Por su parte, en colegios secundarios ya participaron 663 estudiantes.
“Estos encuentros nos acercan de otra forma a diferentes grupos para contribuir a mejorar el comportamiento y la seguridad vial. Nuestro principal objetivo es promover el cuidado por la vida y respetar las normas de tránsito ya desde temprana edad», destacó el secretario de Control y Convivencia local, Diego Herrera.
La importancia de la educación vial en Rosario
Para sumarse a las cifras, a lo largo de este año, más de mil niños y niñas de instituciones educativas pasaron por el Parque Infantil de Educación Vial ubicado en la Dirección General de Tránsito, en el Parque Independencia. En este espacio, los más chicos recorren la ciudad en miniatura con talleres explicativos sobre el uso del espacio público.
Allí, también se les comparte un video con una charla guiada que sirve como disparador para establecer juegos en los que se asignan roles que luego deben cumplir (policías, inspectores de tránsito, doctores, entre otros), respetando siempre las normas y pautas de convivencia.
Por otro lado, se sumaron capacitaciones a empresas, mediante el programa de Conducción Segura de motos a empleados. En este caso, los agentes municipales instruyen a los participantes sobre la utilización acertada del casco y buenas prácticas en el tránsito.
La capacitación se trata sobre uso correcto de luces, técnicas de frenado, conducción a la defensiva, maniobras de emergencia y documentación necesaria para manejar. En concreto, en lo que va de este año ya se capacitó a más de doscientos trabajadores de las empresas Boero Autopartes, Fundición Martínez, Clean City y Textil Paseo de los Patos.