Andrea Lescano y Néstor García, los padres de Micaela García -la joven entrerriana víctima de femicidio en abril de 2017- visitaron la Imprenta del Congreso de la Nación (ICN) luego del lanzamiento del libro Ley Micaela, donde dijeron que “cuesta encontrar información precisa acerca de cómo fueron las cosas” y que la norma está “bien explicada y con términos del pueblo, está muy buena para capacitar”, se informó hoy.
El material fue producido por la ICN para contribuir en la capacitación en materia de género de todas las personas que integran los tres poderes del Estado, sin embargo Andrea Lescano dijo que empezó “a repartir y a difundir el libro por mis redes, y tuvo tanta repercusión que todos lo quieren tener. Me dicen que nunca vieron como una ley podía ser contada de forma tan sencilla, tan simple”.
Ley Micaela, que integra la colección “Leyes explicadas”, es de distribución libre y gratuita, y es el resultado del compromiso de la ICN con la problemática de género y de un trabajo transversal y colectivo que contó con el acompañamiento de la Fundación Micaela García “La Negra”.
También se explicó que contó con el asesoramiento de las comisiones de mujeres y diversidad de las cámaras de Diputados y de Senadores, además de la lectura atenta de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, redactora del prólogo.
“La sociedad está acostumbrada al eslogan, al comunicado cortito, al esquema de Twitter o Instagram, y a veces cuesta encontrar información precisa acerca de cómo fueron las cosas. Y la ley bien explicada y con término del pueblo, no jurídicos, está muy buena para capacitar”, dijo “Yuyo” García, el padre de Micaela.
“Muchas personas me dijeron: – ahora sí entendemos la ley. Y eso un mérito de ustedes que digan eso”, completó Andrea.
El coordinador general de la ICN destacó el valor de las palabras de los padres de Micaela.
“Nos emocionan, nos atraviesan profundamente, porque fue el objetivo que intentamos. Y fue un trabajo colectivo, donde cada uno aportó algo desde la redacción, la lectura, la discusión, el armado o las pruebas de color”, dijo Cirelli, quien también destacó “el compromiso de las y los legisladores”, sin distinción de espacios políticos.
El libro fue presentado en la apertura del 139° periodo de sesiones ordinarias del Congreso nacional, el pasado 1º de marzo, cuando un ejemplar impreso fue dejado sobre la banca de cada legisladora y legislador que participó presencialmente.