Con el objetivo de brindar herramientas en la materia, esta capacitación docente es analizar el uso educativo de las impresoras 3D en el aula, conociendo el proceso de impresión 3D, desde el diseño hasta la producción, así como la participación activa del estudiante en el proceso.

Por su parte, esta capacitación docente se realizará a lo largo de 4 encuentros en los que se desarrollaran diferentes aspectos sobre la utilización de objetos 3D en el aula. Actualmente, la impresión 3D permite dar forma material a nuestras ideas y ya se implementa en diversos campos como la medicina, arquitectura y artesanías, y además a futuro aplicarla en la educación.

Sin dudas, esta metodología de enseñanza mediante objetos en el centro de la experiencia de aprendizaje hace que la experiencia sea en un formato interactivo multisensorial.

Algunos de los objetivos de esta capacitación docente

– Contribuir al diseño de nuevas experiencias educativas que incluyan el modelado e impresión 3D de manera transversal.

– Fortalecer en los docentes competencias digitales referidas a los procesos de fabricación 3D, mediante el diseño de experiencias basadas en objetos.

– Aportar al docente conocimientos técnicos necesarios para el uso y mantenimiento de los modelos de impresora 3D que se usarán en la cursada.

El aprendizaje Basado en Objetos

El aprendizaje basado en objetos (OBL) es una modalidad de aprendizaje activo que utiliza obras de arte, artefactos, materiales de archivo o representaciones digitales de objetos únicos para inspirar una observación minuciosa y un pensamiento crítico profundo. El asombro, la curiosidad y el compromiso son fundamentales para este enfoque.

Objetos únicos o raros sirven como impulsores de creatividad, evocando una conexión entre el pasado y el presente. Es una idea poderosa que los estudiantes se den cuenta de que, al examinar el objeto, están parados en la misma proximidad que la persona que lo creó. Esta conexión puede inspirar curiosidad entre los alumnos, lo que influye en cómo utilizan el descubrimiento para adquirir el aprendizaje.

Sin dudas, esta metodología de enseñanza pone al objeto en el centro de la experiencia de aprendizaje. Siendo fuentes primarias, de recursos culturales o cultura material, lo que crea una experiencia interactiva multisensorial.