Este tipo de aprendizajes tiene como objetivo concienciar a la población del valor de la vida. Persigue un cambio de actitud en la sociedad actual para así reducir la siniestralidad en las rutas y calles y aumentar el respeto y la seguridad vial.

Durante su niñez, niños y niñas actúan como peatones, pasajeros y conductores. A través de la educación vial se pueden establecer normas de comportamiento responsable en cualquiera de los roles que desempeñen los niños.

APRENDEN LA SEGURIDAD VIAL EN DISTINTOS ROLES

Siendo peatones aprenden por ejemplo a caminar por la ciudad de forma segura, a cruzar una calle y a no poner en riesgo su vida entorpeciendo el tráfico; siendo pasajeros de medios de transporte públicos o privados aprenden a bajarse del vehículo de forma segura, la importancia del uso del cinturón de seguridad o cual debe ser su comportamiento para evitar la distracción del conductor.

Y siendo conductores, de bicicletas o skates, aprenden a circular con seguridad, a respetar y entender las normas de tránsito así como a evitar riesgos al conducir.

Existen muchas formas de educar en seguridad vial ya que en la actualidad, gracias a Internet, muchos son los recursos que están a nuestra disposición (juegos interactivos, fichas, cuentos).