En una iniciativa de la Dirección de Educación Superior (DES) de Mendoza, se anunció la creación de un área específica llamada Educación Digital. Mediante esta medida se busca brindar cambios, como el estudio de la inteligencia artificial, y aplicarlos a la formación de las carreras docentes de los Institutos de Educación Superior de la provincia.
Con nuevos diseños curriculares, durante este ciclo lectivo, se modificarán el 70 por ciento de las carreras que incorporan materias nuevas mediante inteligencia artificial. Desde la DES expresaron que, con el fin de garantizar una formación docente innovadora, es necesario que los futuros profesionales generen estrategias de aprendizaje mediadas por tecnologías digitales.
Por su parte, la directora de Educación Superior, Mariela Ramos, informó que las carreras que serán atravesadas por estos cambios son el profesorado de Educación Primaria (PEP), profesorado de Educación Inicial (PEI), profesorado de Educación Especial (PEE), Profesorado de Lengua, de Inglés y de Matemática.
Inteligencia artificial en la Educación Superior
Con estas acciones se buscan generar mejoras en la formación de los futuros docentes, ya que se incorporan dos materias nuevas que incluyen el uso de la inteligencia artificial, y se espera que para el ciclo lectivo 2025 el 100 por ciento de las carreras cuenten con herramientas digitales.
Por otro lado, esta acción propone dos nuevas unidades curriculares específicas como Educación y Tecnologías Digitales y Comprensión y Producción de textos académicos. De esta manera, los futuros docentes recibirán formación en alfabetización mediática, creación de contenido y uso crítico y creativo de la IA.
En este sentido, las materias sumarán obligatoriamente contenido de manera transversal con referencias a estas temáticas, ya que todos los docentes necesitan competencias digitales para estar frente al aula.
Sin dudas, desde esta perspectiva, la educación combinada o híbrida implica la construcción de un nuevo paradigma con nuevas formas de gestión más dinámicas que requieren repensar las estrategias metodológicas de cada espacio curricular, los objetivos y los contenidos para adaptarlos a un diseño acorde a las características de la educación combinada.