Se trata de un programa, que consta de dos cursos, destinado a educadores de nivel secundario de Media y Técnica. La capacitación se enmarca dentro del programa “la educación financiera en el aula» destinado a docentes de escuelas de nivel secundario y técnico.
Esta formación Educación Financiera, es una iniciativa de la provincia de Neuquén bajo la Dirección de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, que se coordina junto al Banco Provincia del Neuquén la iniciativa que pertenece al Banco Central de la República Argentina; y que se impartirá bajo la modalidad virtual.
La propuesta está integrada por dos cursos. El primero de ellos, “Introducción a la Educación Einanciera» se extenderá desde el 2 de mayo al 30 de junio. El requisito es ser docente frente al aula.
Curso gratuito sobre Educación Financiera
En tanto, el curso ¨Didáctica de la Educación Financiera¨ se impartirá desde el 2 de julio al 4 de octubre y sus inscripciones serán del 24 al 28 de junio. En este punto, se solicita como requisito ser docente ya formado en el nivel teórico, con certificación del primer curso “Introducción a la Educación Financiera», o que hayan certificado el curso en los años 2022 o 2023.
La idea es que los y las docentes volcarán estos conocimientos en sus propuestas de clases para estudiantes de 4to, 5to y 6to año. Vinculado al programa provincial de becas «Gregorio Álvarez», ésta es una iniciativa que se complementa con el beneficio dinerario que percibirán los becarios, al ofrecerles formación y conocimientos sobre el manejo de una cuenta bancaria y otros productos que ofrecen las entidades financieras. También se los asesorará sobre la prevención de fraudes.
Por otro lado, cada curso tiene objetivos, contenidos, dinámicas de trabajo y evaluaciones diferenciadas. De este modo no sólo se amplía la formación a docentes de todo el nivel de educación secundaria, sino que también cada educador podrá seleccionar el curso que considere pertinente según su perfil profesional, los espacios curriculares en los que trabaja y sus propios intereses de capacitación.
La iniciativa busca que las personas adquieran los conocimientos, desarrollen las habilidades y las actitudes necesarias para conocer, comparar y seleccionar los productos y servicios financieros que mejor se adapten a sus necesidades y posibilidades.
El programa facilita la inclusión financiera, otorgando previsibilidad para gestionar sus obligaciones financieras actuales y avanzar con seguridad en su futuro financiero.
Las inscripciones están abiertas desde el 22 al 26 de abril.