Durante la segunda mitad del año más de 50.000 estudiantes de Córdoba participarán en distintos operativos de evaluación: el Piloto de la Evaluación Internacional PISA, la Evaluación Nacional Aprender y la Evaluación Provincial de Fluidez y Comprensión Lectora.
En este sentido, estas instancias evaluativas para estudiantes de Córdoba se sustentan en un enfoque que entiende a la evaluación de aprendizajes como producción de conocimiento que motiva la acción y buscarán fortalecer la cultura del sistema educativo provincial.
“Los diferentes operativos buscan generar información que permita aproximarnos al logro de los aprendizajes de los y las estudiantes y devuelvan información valiosa a las instituciones educativas y los docentes para trabajar en la mejora de las propuestas de enseñanzas y el alcance de las finalidades formativas por ciclo y/o nivel”, explicó Claudia Maine, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional.
Evaluación de aprendizajes a estudiantes de Córdoba
¿Cómo se se llevarán a cabo? Todos estos dispositivos implicarán encuentros previos de sensibilización y acompañamiento a supervisores, directores y docentes de los centros educativos involucrados.
Además, desde 2018, Córdoba participa con resultados propios del Estudio Internacional PISA. En el mes de septiembre se realizará una instancia piloto de la que participarán alrededor de 180 estudiantes para validar los instrumentos de evaluación que se aplicarán en el estudio definitivo en 2025.
Se destina a estudiantes de 15 años de edad y el instrumento es desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El estudio se aplica cada tres años y aporta información comparable con otros sistemas educativos sobre el logro de las competencias lectora, matemática y científica.
Por otro lado, respecto a la prueba Aprender, en esta edición se evaluará en octubre a todas y todos los estudiantes de 6° año de la Educación Secundaria (42.000 estudiantes) en los campos curriculares de Lengua y Matemática.
En la misma línea, en el marco del Plan Nacional de Alfabetización Inicial, en el mes de agosto se aplicará un piloto de la prueba, y en el mes de noviembre, en una muestra representativa de escuelas de la provincia, la evaluación en Lengua a estudiantes de 3° grado de la Educación Primaria, de la que participarán alrededor de 8000 estudiantes.
Por último, en el marco del Sistema Provincial de Evaluación y en diálogo con el Compromiso Alfabetizador Córdoba, se pondrá en marcha en el mes de octubre la evaluación provincial de Fluidez y Comprensión Lectora.