El Gobierno nacional construirá un edificio de Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de Rafaela.

El mismo demandará una inversión superior a los 500 millones de pesos, y cuya estructura se levantará en el Campus Universitario, con más de 3.400 metros cuadrados de superficie, informaron hoy voceros oficiales

Se trata de una edificación que constará de 9 laboratorios, 20 aulas y talleres de unos cien metros cuadrados cada uno.

La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías ambientales, eficiencia energética, electromotricidad y energías renovables, medios digitales y audiovisuales.

Las obras en la Universidad Nacional de Rafaela

Las obras, que una vez adjudicadas tendrán un período de ejecución de dos años, incluirán dos naves longitudinales, desarrollado en dos plantas.

Además tendrán un espacio en el medio unido por puentes metálicos que vincularán las alas del edificio en planta alta.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, informó que el edificio «estará especialmente dedicado a laboratorios digitales», en consonancia con la estrategia provincial de «digitalización y conectividad, volcada al ámbito de la investigación y a la transferencia al sector productivo».

Según la funcionaria, actualmente no hay en el distrito laboratorios de esa envergadura «a nivel de nuevas tecnologías, inteligencia artificial, ciencia de datos, diseño industrial».

«Será pionero en ese sentido y refuerza lo que necesitan las pymes hacia una transformación digital industrial 4.0. Y va a ser toda una construcción inteligente y sustentable, con recupero de aguas, energías alternativas», añadió.

PLAN INCLUIR CIENCIA

Las obras se enmarcan en el plan Incluir Ciencia del Gobierno nacional, que incluye 22 obras en 16 provincias, con un presupuesto total de unos 10 mil millones de pesos.

En el caso de la provincia de Santa Fe, el Estado nacional invertirá más de 1.000 millones de pesos en la construcción de un edificio de Ciencia y Tecnología para la Universidad Nacional de Rafaela y otro para una incubadora de proyectos y empresas biotecnológicas en la Universidad Nacional de Rosario.