Leer es una acción que se integra en el estilo de vida actual como muestran diferentes experiencias. Por ejemplo, es probable que recibas diferentes mensajes de WhatsApp o que estés en contacto con información actualizada a través de las redes sociales. La lectura también se integra en el ámbito profesional por medio del descubrimiento de diferentes documentos.

 La lectura puede analizarse desde diferentes ángulos. Uno de ellos, la comprensión (es fundamental que entiendas plenamente aquello que lees para asimilar la información). Sin embargo, en este artículo el portal formacionyestudios.com pone el acento en otra cuestión: la velocidad. Una velocidad que siempre debe alinearse con la comprensión. No tiene sentido leer muchas palabras en un minuto si tras finalizar el proceso, no se entiende perfectamente el contenido. ¿Cómo mejorar la velocidad de lectura?

  • Sumate a un club de lectura

Para estar en contacto con la lectura es aconsejable encontrar espacios en los que cultivar esa rutina. Por ejemplo, sumate a un club de lectura. De este modo, tendrás el acompañamiento necesario para descubrir y comentar cada mes una nueva historia. La lectura de la obra se enriquece con el diálogo en torno a la historia cuando se desarrolla la nueva sesión.

  • Intentá leer un mínimo de 15 o 20 minutos cada día

A veces, el hábito de la lectura se abandona de manera gradual por quedar a la espera de encontrar grandes espacios de tiempo para empezar y finalizar una novela. Sin embargo, la visión del lector cambia completamente cuando practica la constancia cada día. Es decir, es recomendable que el libro sea un bien visible y accesible en tu hogar.

  • Concentrate plenamente en el libro (y evita otras distracciones prescindibles)

Hoy en día, el lector puede convivir con numerosas distracciones mientras se entretiene con una historia. Sin embargo, es recomendable planificar el momento de la lectura para que la atención se centre principalmente en la obra. Por ejemplo, deja el celular en otro lugar.

  • Visualiza las palabras clave de la oración

La lectura se afronta como un proceso que remite a una totalidad. Es decir, existe una conexión entre el contenido en su dimensión integral y los elementos que lo componen. Pues bien, para mejorar la velocidad de lectura también podés entrenar la mirada para identificar las palabras clave de cada párrafo. En torno a los conceptos principales se estructura el resto de la información.

  • Establecé objetivos medibles para mejorar la velocidad de lectura

Si querés entrenarte para incrementar tu velocidad en la lectura, sin perder de vista la comprensión del texto, fijá objetivos concretos y realistas. Es decir, definí una meta medible para que puedas comprobar si has logrado el propósito inicial (leer un número de palabras determinado en un periodo de tiempo específico).

Fuente formacionyestudios.com