Recordemos que desde hace unos 30 años aproximadamente, los niños nacidos en este periodo son nativos digitales. Es decir, han crecido manejando teléfonos móviles, ordenadores personales y portátiles y todo tipo de aparatos tecnológicos que los han mantenido siempre conectados.
Es evidente que, a estas alturas, la tecnología forma parte de la enseñanza y debe ser aplicada de manera correcta en la formación de los infantes. Para ello, la inteligencia artificial es la última frontera, aunque es casi seguro que, una vez superada esta, existan otros retos y metas.
Los sistemas de inteligencia artificial en la educación que pueden ser revolucionarios
Muchos sistemas tecnológicos se encuentran todavía en proceso embrionario desde un punto de vista de adaptación educativa. Es cierto que ya se han implantado algunos equipos, como los ordenadores personales, las tablets o la formación a distancia gracias a internet. Pero la inteligencia artificial todavía tiene un largo camino por delante para ser plenamente operativa en un proceso educativo.
El concepto de e-learning está provocando que la experiencia educativa sea más completa y se pueda abordar casi desde una perspectiva de 360 grados. Gracias a la fuerza del mundo online, la experiencia es más plena y abarca nuevos campos, pero todavía queda un último esfuerzo para convertirla en más inmersiva, superando incluso las aulas virtuales en 2D para transformarlas en 3D y hasta con mayor protagonismo del alumno.
El cambio educativo todavía no se ha producido. Y es que, aunque el nuevo modelo está en pleno proceso de implantación, adaptar los contenidos todavía requiere de bastante tiempo.
Además, hay que recordar que es necesario que todos los alumnos puedan disfrutar de idénticas posibilidades de acceso a estos contenidos tecnológicos, por lo que los centros se tienen que adaptar a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, que actuará con refuerzo potente para los jóvenes de futuras generaciones.
Se espera que durante la próxima década, si se considera que arranca en 2021, o esta misma en la que estamos, si la arrancamos desde 2020, se generalice el uso de la inteligencia artificial a través de diversos medios.
Si atendemos a la información basada en universidades realizadas por diversos grupos de investigación de la Universidad de Stanford, los campos en que se moverá la inteligencia artificial durante el futuro próximo en la educación son cinco, sobre todo. Los conocemos.
Realidad virtual
Ya está disponible en la actualidad, aunque no de manera generalizada y mucho menos en el sector educativo. Sin embargo, se espera que se expanda durante los próximos años.
¿Para qué servirá esta herramienta? Permitirá que los alumnos interaccionen con entornos que habrán sido creados expresamente adecuados a los contenidos que se van a enseñar.
Se espera refinar la técnica con el paso del tiempo, la mejora de la tecnología y la mayor implantación de la inteligencia artificial en la educación. Este hecho permitirá enriquecer lecciones en asignaturas como Arte o Historia, ya que los alumnos podrán trasladarse a entornos como la Antigua Roma o la Grecia clásica, por ejemplo.
Robótica
También la robótica será base del desarrollo de la inteligencia artificial educativa. Cada vez se extiende más, ya que los alumnos aprenden a programar pequeños robots, hecho que les permite tener un contacto directo con la tecnología.
El hecho de fabricar pequeños robots, más allá de lo meramente anecdótico, logra que los niños desarrollen mejor su pensamiento creativo, analítico y lógico. Por eso, a través de esta tarea potenciada con la inteligencia artificial y sus beneficios en programación, permitirán que los estudiantes alcancen su máximo potencial en los resultados académicos.
Tutorización inteligente
Los sistemas de tutoría también van a mejorar mucho con la implantación de la inteligencia artificial educativa. Cuando ya sea una realidad en el sistema formativo, los alumnos se podrán conectar con sus profesores vía virtual para solucionar cualquier tipo de problema con la asignatura que sea.
La inteligencia artificial bien desarrollada e implantada permitirá que el alumno aprenda de sus errores, que se corregirán de manera más rápida y anticipada. Además, se diseñarán sistemas de aprendizaje adaptados y personalizados según las características particulares y las necesidades de cada estudiante.
Aprendizaje online
Otro punto en el que será muy importante la IA. Hoy en día ya goza de mucha presencia, sobre todo a través de cursos online. De hecho, existen universidades que trabajan casi al 100% por completo en línea por medio de internet.
En la próxima década, el uso de los MOOC se va a extender y se va a perfeccionar, permitiendo la implantación de sistemas de evaluación cada vez más sencillos y eficientes. Tanto, que la educación presencial tal y como la conocemos terminará por cambiar de forma muy radical en cuestión de unos años.
Analítica
Otro punto en el que la IA va a revolucionar el sistema educativo es en el aspecto conocido como analítica del aprendizaje. Ya hemos hablado en otros contenidos de la necesidad de adaptación de la formación a la capacidad cognitiva de cada uno de los alumnos que reciben clases.
Ahora, gracias a los métodos learning analytics que gozan de gran eficacia cuando se refuerzan con inteligencia artificial, se pueden recopilar datos medibles que nos darán información muy valiosa sobre las necesidades y capacidades de cada alumno de forma individual.
Ahora, cuando se instauren los learning analytics, podremos detectar los puntos débiles de los estudiantes, y también sus fortalezas, de forma temprana. Así pues, se reducirá mucho el fracaso escolar y aumentará la optimización de los recursos para cada alumno a tenor de sus intereses y posibilidades.
El futuro pasa por aplicar la inteligencia artificial en la educación
Es obvio que el futuro del sistema educativo mundial pasa por la correcta instauración de la inteligencia artificial en el ámbito escolar, desde los primeros pasos de la Educación Infantil hasta la Universidad y los estudios de posgrado.
Si te interesa la tecnología y la ciencia educativa futura, recuerda, en la IA tienes todo un campo de pruebas enorme para experimentar y ser protagonista.
Fuente: Universia México