El primer Consejo Consultivo de Adolescentes fue presentado en abril de 2021 por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de la Nación, que inauguró ese espacio para promover los derechos de chicos y chicas de entre 13 y 17 años a participar, opinar y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía activa.
El CCA está integrado por 32 representantes titulares y 16 suplentes de todas las provincias, que tienen mandato por un año y que, aún en medio de la pandemia de coronavirus, inició sus actividades a través de las plataformas virtuales en las que sesionan, mantienen debates y comparten experiencias.
La responsabilidad de sus integrantes es representar las inquietudes, intereses, demandas y propuestas de las y los adolescentes de todo el territorio argentino. Y opinar sobre los programas y las políticas públicas para las infancias y adolescencias.
El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, destacó al presentar al Consejo que como Argentina “reconoce el derecho de niños, niñas y adolescentes a incidir en todos los asuntos que son de su interés”, el CCA busca erigirse en “un mecanismo por el cual nos puedan dar a conocer sus puntos de vista respecto de lo que hacemos, de cómo lo hacemos y de lo que entienden que debemos hacer para enriquecer las políticas públicas”.
El Consejo también cuenta con un reglamento que impulsó la participación de adolescentes de todas las provincias, con diversidad de género, pueblos originarios, con discapacidad, sin cuidados parentales, de dispositivos penales y centros de estudiantes, entre otros espacios.
Las voces de los y las jóvenes
Una de las consejeras, la tucumana Lourdes María Chalfón (17), señaló que “esta diversidad que integra el Consejo me permitió entender que hay distintas formas de ser joven y de ser niño, y que somos un colectivo de jóvenes de diferentes provincias que representamos a toda la juventud y a toda la niñez del país”.
Desde Córdoba, Micaela Belén Farías Biocca (18), apuntó que el CCA otorga “mayor representatividad” a los adolescentes con “la generación de vínculos con otras organizaciones, para que haya voces de todos los chicos y chicas” del país.
El inicio de las actividades del Consejo, en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, también les permitió a los adolescentes observar como salían a la luz “conflictos emocionales y socioeconómicos en los sectores más vulnerables”.
La mendocina Lola Giménez Llorens, de 14 años, resaltó que los debates del Consejo los ayudan “a conocer distintas realidades” de otros adolescentes argentinos e indicó que “no hay muchas organizaciones que le den lugar a los más chicos”.
Por eso, señaló que “para construir un futuro es necesario que se tenga en cuenta y se construya un presente”.
En tanto, los neuquinos Oscar Ignacio Fernández y Sofía Núñez, de 16 y 17 años respectivamente, definieron al CCA como “un espacio de participación, formación y para generar proyectos para los jóvenes”, y coincidieron en que tienen que aprovechar ese lugar para “demostrar que verdaderamente los adolescentes y los jóvenes sabemos y queremos participar”.
Las redes hablan
Desde el Instagram de la Senaf (@senafargentina), consejeros de otras provincias argentinas comparten sus reflexiones acerca del rol social e institucional en el que están embarcados:
“Siento que puedo hacer frente a cada situación que atraviesan muchos niños, niñas y adolescentes que hoy en día no tiene la voz necesaria para dar batalla, enfrentar eso que lentamente les consume o no alcanzan a contar”.Estefanía, Formosa.
“Hay chicxs que trabajan sin tener una infancia o posibilidad de estudiar. A otrxs se les niegan ciertas cosas por prejuicios o está mal visto que hablen de relaciones sexuales. Si nos niegan o restringen derechos, el futuro va de mal en peor”, posteó Felipe, Misiones.
“Espero que podamos cambiar la realidad desde nuestra humilde aunque honorable posición, ya que dadas las violentas condiciones económicas de nuestro país, cada vez tenemos más familias, personas mayores y menores desprotegidas”, aseguró Nicole Tiziana, Chaco.
“Es necesario visibilizar las realidades de cada adolescente, escuchar a lxs otrxs y que puedan entender y sentir que no estamos solxs”, dijo José Gabriel, Chaco.
“Pienso que los adolescentes debemos intercambiar proyectos para espacios de recreación y participar cada vez más en las políticas públicas”, cerró Juan Ignacio, Corrientes.