El clásico rosarino entre Newell´s y Central es sin dudas el segundo duelo en importancia de nuestro país, detrás del Boca - River. Pero la pasión de lo que se vive en Rosario no es solo propiedad de los rosarinos, porque desde hace varios años en EEUU, en California, se disputa una semana antes de la fecha futbolera en Argentina. Se trata de un duelo entre los miembros de las filiales Loro Gaitán y Marcelo Bielsa, que las distancia solo 150 miembros.

Miguel Lara vive en Los Ángeles hace 36 años. Es fanático de Rosario Central, siempre atento al cuadro de su corazón desde la distancia en cada jornada. Un día quiso estar más cerca de nuestra ciudad, extrañar menos a su gente, a su club y decidió armar una filial bajo el Nombre de Loro Gaitán, aquel recordado volante canalla del 70 y campeón con la institución de Arroyito.

"La idea de abrir una filial fue en los 90 era la de reunir a todos los hinchas canallas que estábamos acá" contó Lara.

Por su parte, la filial rojinegra es muy joven, tiene 6 años de vida. La fundó Mizhain Escobar, un guatemalteco, que por esas cosas de la vida se trasladó a Rosario por un amor, se casó, formó una familia y se fanatizó con los colores rojinegros. Luego emigró a Estados Unidos y allí comenzó a reclutar fieles.

Escobar consiguió armar una peña ñulista para poder compartir momentos: asados, charlas y ver partidos del equipo leproso: "Nacimos con la pandemia. En realidad, teníamos contacto con varios hinchas de fútbol y fanáticos de Bielsa, porque soy primero amante del fútbol de Marcelo desde que vivía en Guatemala. Comencé a seguir su campaña y -por mi mujer rosarina- Newell's se me metió de lleno en el corazón" dijo Escobar.

Como era de esperarse, la filial se llama Marcelo Bielsa. Cuando arrancó, no tenía muchos contacto con hinchas rosarinos, pero hoy forman parte del grupo unas 75 personas de distintas nacionalidades. Además de argentinos, hay miembros de Guatemala y México, que comenzaron a querer los colores del parque.

Miguel y Mizhain viven cerca uno del otro y se cruzaban en distintos comercios de la zona. Un día, se vieron vestidos con las camisetas de los clubes rosarinos y allí comenzaron a soñar, a diagramar los pre clásicos californianos.

"Me vino a la cabeza hacer un clásico, un partido para recordar lo que vivía en Rosario, para sentirme más cerca", dijo Lara. "Me gustó la idea y le dimos forma", aseguró Escobar.

Ya se jugaron 4 partidos entre Newell´s y Central en Los Ángeles. Hay una pequeña ventaja para Newell´s, que ganó dos, mientras uno lo ganó Central y el restante fue empate.

Este domingo 24 de setiembre se disputará el quinto clásico. Será a las 10 de la mañana de California, (a las 14 de la Argentina). Se disputará en Drake Chavez park Long Beach, lugar elegido para el cónclave futbolero. 

Esta vez, a diferencias de otras ocasiones, lo recaudado de las entradas y la venta de alimentos se destinará a ayudar a una iglesia de Villa Gobernador Gálvez, donde el Pastor Horacio Martínez le da de comer a 70 niños todos los días, además de realizar otras actividades.

Este lugar necesita ayuda y contar con esos dólares servirá para poder seguir construyendo un salón de usos múltiples, con el objetivo de que los chicos del barrio no solo vayan a buscar sus alimentos, sino también un espacio cultural. Será un sitio para hacer sus tareas, disfrutar un momento de distracción, jugar, escuchar música y crear.

El domingo comienza a jugarse, a miles de kilómetros, el clásico entre Rosario Central y Newell´s. Será la en Los Ángeles, a modo de antesala de lo que ocurrirá el sábado 30 en el Gigante de Arroyito.