El tenis argentino tuvi este jueves una jornada histórica en el Masters 1000 de Madrid: el argentino Horacio Zeballos y su compañero, el español Marcel Granollers, vencieron a Hugo Nys y Jan Zielinski por los cuartos de final y serán los número 1 del mundo del circuito de dobles ATP. Tras perder el primer set 4-6, se impusieron con un 6-2 y un electrizante 16-14 en el match tie break.
Sólo tres argentinos estuvieron en el número 1 del ranking de tenis: Paola Suárez, Gisela Dulko (dobles ambas) y Gustavo Fernández (tenis adaptado con silla de ruedas).
En esta selecta lista, no figura el nombre de Guillermo Vilas. Hace un tiempo, se realizó un pedido de revisión años atrás para que le otorguen ese rótulo en dos períodos: a fines de 1975 y a principios de 1976. De todos modos, en 2015, el británico Chris Kermode, titular de la ATP, rechazó la solicitud y argumentó en diálogo con The New York Times que “es imposible reescribir la historia”.
El argentino de 38 años y el español llegaron a este torneo ubicados en el puesto 3, ambos con 7130 detrás del australiano Matthew Ebden (7990) y el indio Rohan Bopanna (7810), que habitualmente militan en el circuito como pareja.
La derrota de esta dupla que dominaba los dos primeros lugares del mundo les abrió la puerta a la hazaña: con este pase a semifinales del Masters 1000 de Madrid, Zeballos y Granollers suman 7490 en el ranking en vivo de la ATP, por lo que a partir del próximo lunes estarán ubicados en lo más alto.
En un partidazo, le ganaron al monegasco Nys (33 años, ubicado en el 19° del mundo) y el polaco Zielinski (27 años, 18°). Tras ceder el primer parcial ajustadamente con un quiebre en contra en el game definitorio, dieron una muestra de carácter en el siguiente para forzar el match tie break.
Finalizó 16-14 y debieron levantar cuatro match points en contra y desperdiciaron dos bolas de partido antes de firmar la victoria. Ahora, en semifinales, disputarán la semifinal contra el uruguayo Ariel Behar (39°) y el checo Adam Pavlásek (40°).
Del otro lado del cuadro, el finalista saldrá de vencedor del choque entre el dúo de Sebastian Korda y Jordan Thompson vs. el de Jamie Murray y Michael Venus.