La segunda tanda de la clasificación para el Gran Premio de Las Vegas estuvo marcada por el choque del argentino Franco Colapinto, por el que el equipo de Williams Racing debía trabajar a contrarreloj para lograr dejar el monoplaza en condiciones de cara a la gran carrera, que largará este domingo a las 3 de la mañana (hora de Argentina). El joven piloto, además, debía esperar más exámenes médicos para confirmar si se encuentra en condiciones para competir.
El golpe que dejó a Colapinto fuera en la Q2 tuvo lugar en la curva 16 del circuito, en donde perdió el control Williams FW46 tras impactar contra la barrera de contención y sufrió un choque a 50g de fuerza. El argentino de 21 años venía sosteniendo un buen desempeño y aspiraba a obtener tiempos que le permitieran avanzar a la Q3.
El choque ocasionó que quedara en la decimocuarta posición de la parrilla de salida para la carrera principal. Por su parte, su compañero de escudería Alex Albon tuvo un error en la Q1 y largará en el puesto 18°.
Además de los daños sobre el vehículo, el golpe de Colapinto activó el procedimiento de la FIA que obliga al piloto a realizar un chequeo médico en este tipo de accidentes. Entes de la carrera también se le realizarán otros controles para determinar si el argentino está en condiciones de competir.
A pesar de eso, Franco expresó que estaba bien desde un principio y James Vowles confirmó que el argentino fue dado de alta y que pasó la noche en el hotel. "Estamos completamente destrozados, pero agradecidos de que Franco esté bien. Devastador para el equipo después de una clasificación difícil, pero las cosas parecían positivas después de la FP3. Nuestro equipo tendrá una noche larga, pero haremos todo lo posible para volver más fuertes mañana", comentó en redes sociales el jefe del equipo de Williams momentos después del choque.
Con respecto a la reparación del monoplaza de Colapinto, Vowles indicó que el chasis tuvo que ser reemplazado debido a los daños sufridos en el impacto. "Su coche detrás de nosotros está siendo reparado. El chasis está siendo cambiado, y nos aseguraremos de que esté listo. Franco debería estar en condiciones de correr mañana. Lo que voy a decir es esto: su salud está por encima de todo, es la prioridad. La fibra de carbono se puede reparar, el metal y los coches se pueden rehacer, pero la salud de las personas no en esas circunstancias. Volveremos a ustedes mañana cuando haya más noticias. Por ahora, tenemos mucho trabajo que hacer durante la noche", dijo.
Mientras Williams lidiaba con esta situación, George Russell fue la gran sorpresa en la clasificación del GP de Las Vegas y se quedó con la pole position. Max Verstappen, que podría ser campeón este domingo, iniciará 5° justo delante de su máximo competidor Lando Norris (6°). La otra actuación destacada fue la de Pierre Gasly, que se quedó con el tercer lugar a bordo de su Alpine.