El seleccionado argentino masculino de handball alcanzó este sábado la medalla de oro en los Juegos Odesur Asunción 2022, al derrotar a su par de Chile por 29 a 21, en en partido correspondiente a la última fecha de la competencia en la capital paraguaya.

En el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), el equipo dirigido por el DT Guillermo Milano cumplió con los pronósticos y consumó la cuarta victoria en igual cantidad de presentaciones.

El conjunto albiceleste finalizó primero con 8 puntos; segundo fue Chile con 6 (medalla de plata), mientras que Uruguay obtuvo el tercer lugar (bronce), con 4. El equipo de la celeste doblegó en forma ajustada a Venezuela, por 28-27.

El extremo Federico Fernández resultó el máximo anotador del tricampeón en los Juegos Sudamericanos, con 7 conquistas. También marcaron Diego Simonet (4), Pedro Martínez (4), Santiago Baronetto (4), Francisco Lombardi (2), James Parker (2), Pablo Simonet (2), Federico Pizarro (1), Gonzalo Carró Castro (1), Mauricio Basualdo (1) y Lucas Moscariello (1).

En el conjunto argentino, que ganaba por 17-9 al cierre del primer período, fueron descalificados por tarjeta roja Diego Simonet y Moscariello.

El máximo goleador del elenco chileno fue Erwin Pérez, con 6 tantos.

Oros argentinos en tenis, ciclismo y squash


 

En el individual masculino del tenis, el porteño Facundo Díaz Acosta se quedó con el primer lugar del podio al doblegar en la definición al brasileño Gustavo Heide.

Díaz Acosta, de 21 años y ubicado en la posición 216 del ranking mundial ATP, superó a Heide por 7-5 y 7-5 y se quedó con la medalla de oro.

Otra medalla dorada para Argentina llegó de la mano del equipo masculino de squash. La cuarteta integrada por el rosarino Robertino Pezzota, Leandro Romiglio, Jeremías Azaña y Federico Cioffi superó a su par de Brasil, por 2-0, con un marcador de 34-26 y 9-1.

Para arribar a la instancia decisiva, el elenco albiceleste había superado sucesivamente a Chile (3-0) en cuartos de final y a Colombia (2-1), en una de las semis.

En vóleibol playa, en tanto, la dupla integrada por los hermanos Nicolás y Tomás Capogrosso cayó en la final ante el binomio chileno formado por los primos Esteban y Marco Grimalt, por 2-0, con parciales de 24-22 y 24-22.

De este modo, los hermanos rosarinos se llevaron la presea de plata, mientras que el tercer y último escalón del podio en el estadio Mundialista Los Pynandi fue para el equipo de Brasil (Arthur/Adrielson), que venció a Chile (Aravena/Droguett) por 2-0, con segmentos de 21-18 y 21-13.

En el apartado femenino, en tanto, la pareja integrada por la bonaerense Carla De Brito y la sanjuanina Fernanda Pereyra no pudo alcanzar la medalla de bronce, al perder el duelo por el tercer puesto con su par de Chile (Andrea Vorpahl-María Francisca Rivas) por 2-1, con sets de 19-21, 21-16 y 15-9.

En waterpolo, por otra parte, los representativos argentinos perdieron sendas finales con sus pares brasileños. Entre los varones, el equipo albiceleste cayó por 13-12, mientras que las chicas fueron superadas por 14-8. En ambos casos, la delegación argentina cosechó la medalla de plata.

Juan Pablo Giri y Fernando Arregui, ambos rosarinos, formaron parte del cuerpo técnico de los Yacarés, equipo integrado por Tomás Galimberti, Emanuel López, Esteban Corsi, Guido Martino y Tomás Echenique (de Gimnasia y Esgrima), y Tomás Tilatti e Ignacio Setti (Provincial).

En el grupo de las Tiburonas tuvieron participación Maitena Romano y Nahir Stegmayer (ambas de Náutico Sportivo Avellaneda), mientras que Fabio Lombardo, del Provincial, estuvo en el cuerpo técnico.

En los 3000 metros con obstáculos femenino, Belén Adaluz Casetta obtuvo la medalla de oro, mientras que la rosarina Carolina Lozano quedó en quinto lugar.

En ciclismo pista, por su lado, el binomio nacional masculino se adjudicó la presea dorada en la modalidad Madison o Americana. La pareja compuesta por el sanjuanino Nicolás Tivani y el bonaerense Tomás Contte prevaleció con 46 puntos, sobre el equipo de Chile (40) y el de Colombia (30), que cosecharon plata y bronce, respectivamente.

Además, el cordobés Leandro Bottasso consiguió el segundo puesto y consecuente medalla de plata, en keirin masculino. El oriundo de Bell Ville, de 36 años, fue escolta del colombiano Fabián Puerta, mientras que el chileno Vicente Ramírez se adjudicó la presea de bronce.