Rosario Central se despidió de la Liga Profesional 2023 con otra floja presentación fuera de casa y empató 0 a 0 contra Belgrano en Córdoba. El equipo de Miguel Russo terminó invicto en el Gigante de Arroyito y con una gran campaña en líneas generales, pero durante todo el semestre quedó en deuda cada vez que salió de la ciudad y solo pudo ganar un partido en dicha condición. En un encuentro parejo y aburrido, la igualdad fue lo que mejor se ajustó al trámite.

Además, el cierre del torneo dejó preocupado al DT por las lesiones de Mac Allister, Martínez, Quintana y Coyote Rodríguez a pocos días del partido por Copa Argentina ante Chaco For Ever.

El primer cuarto de hora le costó a Central. El equipo de Russo perdía la pelota demasiado rápido y quedaba a merced de lo que proponía Belgrano, aunque se mantuvo ordenado y achicó bien los espacios para que el rival no pudiera lastimar. 

El trámite se emparejó después de ese comienzo apenas favorable al Pirata. Pese a que la siguió teniendo menos, el Canalla encontró algunos resquicios para salir rápido de contra y agarrar en retroceso a los cordobeses.

Así se aproximó un par de veces al arco de Nahuel Losada. Primero con un pase filtrado de Francesco Lo Celso –reemplazó a Alexis Mac Allister, con un golpe en la rodilla– que por poco no le llegó a Alejo Véliz y después mediante una escapada de Luciano Ferreyra que no terminó bien.

Sin embargo, los dos se quedaron apenas con algunas buenas intenciones y aburrieron en el Gigante de Alberdi. Los arcos estuvieron de adorno. El Pirata necesitaba más de Ulises Sánchez y el Canalla mayor participación de Lautaro Giaccone. Por supuesto, en ese contexto tampoco lucieron los goleadores Véliz y Pablo Veggeti.

La chata producción futbolística auriazul también se puede explicar a partir de dos ausencias significativas como fueron las de Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz. Sin el zurdo y el colombiano, el equipo tuvo menos claridad y precisión para manejar la pelota en ofensiva. 

Los rosarinos no solo perdieron al mediocampista central en esos primeros 45 minutos. También tuvo que salir el lateral derecho Damián Martínez por un golpe en la rodilla izquierda. Además, en el entretiempo fue reemplazado Carlos Quintana, con una contractura, y Coyote Rodríguez pidió el cambio cerca del final

En el arranque del complemento, Jorge Broun salvó su valla con un gran manotazo frente a un zurdazo de media distancia de Sánchez. Fue la primera llegada clara del partido.

A Central le costó soltarse y animarse. Recién a los 22 minutos probó al arquero Losada tras una bola cruzada de Coyote Rodríguez que Facundo Mallo bajó y remató entrando al área por la derecha.

La puesta en escena ofensiva de los dos equipos fue pobre en la noche cordobesa, dominada por los despejes de Mallo para el canalla y Moreno y Rébola del otro lado. Pese a los cambios que intentaron Russo y Farré, el partido nunca se encendió.

A Central le faltó juego porque tuvo menos la pelota, pero tampoco lastimó intentando ser más directo con salidas veloces al recuperar. Una postal que se repitió durante todo el semestre cada vez que salió de Arroyito y que no logró cambiar en el cierre del campeonato.

Al margen de su producción fuera de casa, el balance de la campaña es altamente positivo para el Canalla: terminó la Liga con 42 puntos, en puestos de clasificación a la Copa Sudamericana y a solo tres unidades de los lugares para la Libertadores del año que viene.

Ahora, al equipo de Russo se le vienen los 32avos. de final de la Copa Argentina frente a Chaco For Ever, el próximo miércoles en el Mario Kempes.

Resumen del partido