Este miércoles comenzaron los Juegos Paralímpicos París 2024 con una ceremonia inaugural celebrada en la icónica Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos de la capital francesa, que viene de albergar también los Juegos Olímpicos.
La delegación de Argentina participó del acto de apertura. El país estará representado por 70 atletas, divididos en 39 hombres y 31 mujeres, que competirán en 14 disciplinas.
Los abanderados nacionales son Hernán Barreto, velocista que ha ganado tres medallas de bronce en ediciones anteriores, y Constanza Garrone, destacada jugadora de tenis de mesa.
Habrá cuatro rosarinos: Brian Impellizzeri y Yanina Martínez en atletismo, Nadia Boggiano en judo y Fernando “Pipo” Carlomagno en natación.
Argentina competirá en disciplinas como atletismo, natación, ciclismo, judo, boccias, tenis, tenis de mesa, paracanotaje, parataekwondo, tiro deportivo, esgrima, pesas y remo.
Los Juegos se extenderán hasta el 8 de septiembre y presumen de celebrar la edición más universal e igualitaria de la historia al contar con 4.400 participantes, un récord de 167 países representados más otro equipo de refugiados y 96 deportistas neutrales.
Esas 168 delegaciones suponen mejorar el récord anterior de 164 en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y de Tokio 2020, con tres países (Eritrea, Kiribati y Kosovo) debutando en una cita paralímpica.
En estos Juegos participan deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido.