Lionel Scaloni y Gerardo Martino estarán enfrentados desde los bancos en el próximo Mundial de Qatar 2022, defendiendo los intereses de Argentina y México, respectivamente, en el Grupo C, pero sus historias profesionales se empezaron a entrelazar muchos años atrás.
Cuando el Tata, con varios títulos en su haber y una carrera extensísima, regresó a Newell’s para atravesar su última etapa como futbolista, un joven e inexperimentado Scaloni hacía sus primeras armas en la Primera rojinegra.
Pese a que los separan 15 años y medio de edad, coincidieron en el club cuando uno estaba por colgar los botines y el otro se lanzaba como profesional sin saber todos los caminos por los que andaría en su carrera. Fue para el Torneo Apertura de 1995.
“Fui compañero de Martino en Newell's. Él estaba cuando debuté. Para mí, era el ídolo del club y lo sigue siendo. Fue una referencia toda la vida. Marcó una época para todos. Yo tenía 16 años y él creo que 32”, contó hace un par de años el actual entrenador de Argentina, en la previa de un amistoso contra el México de Martino.
En efecto, si bien el pujatense debutó en Primera el 30 de abril de 1995, ante Ferro (1-2), por el torneo Clausura, y el Tata volvió a la Lepra unos meses después, para el Apertura, compartieron entrenamientos, vestuario y cancha durante todo el segundo semestre de aquel año.
Tanto Martino (59 años) como Scaloni (43) fueron al banco de suplentes contra Huracán, en la primera fecha, y jugaron juntos por primera vez en la jornada siguiente, ante Platense. El Tata fue titular y Lionel entró en el segundo tiempo en lugar de Julio César Baldivieso.
Luego, ante Ferro, el pibe reemplazó al ídolo Leproso, y fueron titulares con Lanús y Gimnasia. El DT de Argentina fue una vez más al banco contra Colón, en octubre, y después no volvió a estar entre los convocados.
Ese torneo marcó la despedida de Martino como profesional, mientras que a Scaloni le esperaba una fructífera y extensa carrera, primero en Estudiantes, pasando por Deportivo La Coruña, Lazio y Mallorca, entre otros clubes, además de las selecciones juveniles y mayor.
El sábado 26/11 a las 10, en el Eucation City Stadium, más de 27 años después de aquel vestuario compartido, pisarán el mismo césped pero para dirigir a Argentina y a México en la Copa del Mundo.