Rosario Central sumó un duro golpe en su penúltimo partido del año y fue goleado por River 4-0 en el Monumental, donde además el equipo de Ariel Holan no hizo pie casi en ningún momento del partido y sólo le queda el cierre en el Gigante por la última fecha.

Con los tantos de Pablo Solari (dos, uno en cada tiempo), Miguel Borja y Gonzalo Martínez de penal, el Millonario aseguró también la clasificación a la próxima Copa Libertadores, gracias a la holgada ventaja que logró en la tabla anual.

El comienzo del partido fue el esperado y el local salió a buscarlo, con el equipo auriazul -que tuvo varias ausencias y el debut del pibe Luca Raffin- retrasado, pero sostenido sobre todo en su arquero Jorge Broun, que desde temprano comenzó a convertirse en figura.

En sólo 25 minutos, Fatura tapó remates peligrosos de Echeverri –que deja River y seguirá su carrera en el Manchester City–, Solari dos veces y Villagra, además de mostrarse seguro también en envíos aéreos sobre su área.

Por su parte, la Academia rosarina no mostraba seguridad en la salida las veces que lograba recuperar en su campo. Sólo en forma aislada lograba acercarse al arco rival pero sin ninguna ocasión de riesgo real.

En la última del primer tiempo, River acertó: Solari definió una contra, casi mano a mano con Broun, que esta vez no pudo y el elenco de Marcelo Gallardo, presente en el banco a pesar de perder a su padre este fin de semana, se fue al descanso arriba.

 

El complemento mostró, al menos por unos minutos, otra cara y actitud de Central, motivado por los cambios de arranque en ofensiva –Copetti por Ruben y Solari por Duarte– y llegando incluso a inquietar al arquero Armani.

Sin embargo, luego de un buen disparo de Giaccone que salió apenas arriba, River le recordó al Canalla la diferencia de jerarquía entre ambos equipos y se puso 2-0 a través de Borja, que también acababa de ingresar. Y enseguida lo liquidó Pablo Solari con su segundo tanto tras una pelota parada.

Desde entonces, Central se mostró abatido y el Millo aprovechó para darle la última estocada. Fue de penal, a través del Pity Martínez, otro cambio de Gallardo en el segundo tiempo, y ya no hubo tiempo para más.

Central, muy lejos en la tabla durante casi todo el campeonato, cerrará el año ante su gente en la última fecha, el próximo fin de semana ante Belgrano de Córdoba.

River, que tampoco pudo pelear hasta el final, al menos selló este domingo su clasificación a la próxima Copa Libertadores, donde este año llegó a semifinales.

Resultados de la fecha y posiciones