En un partido para el infarto, Rosario Central igualó 2-2 contra Racing en los 90 minutos reglamentarios y sacó chapa en la definición por penales: con un Fatura Broun estupendo, ganó 7-6 y avanzó a las semifinales de la Copa de la Liga, instancia en la que enfrentará a River Plate. 

El Canalla tenía el partido prácticamente ganado. Se puso en ventaja con los gritos de Campaz (de penal) y Sández, pero la Academia de Avellaneda descontó con Roger Martínez y empató en el último suspiro, tras un penal polémico por mano de Quiñónez que convirtió Juanfer Quintero

Por eso, de un triunfo casi en el bolsillo luego de redondear una actuación convincente a partir de un plan de juego que siguió a rajatabla, tuvo que sufrir durante una extensa tanda de penales en la que Broun, que ya había sido importante durante el partido, le contuvo los remates a Moreno y Sigali. En Central convirtieron todos menos Mallo, que le dio al travesaño.

El comienzo del partido, bajo una persistente llovizna, mostró a dos equipos con hambre y pensando en el arco contrario, aunque con estilos diferentes. El Canalla de Russo más replegado en su campo y apostando a los contragolpes, una postura en la que también incidió el planteo rival, y los de Avellaneda capitalizando la tenencia de pelota y la geografía.

El primero en llegar con peligro fue Racing con un remate de media distancia de Juanfer Quintero que Broun, bien ubicado y atento, logró despejar hacia un costado. Al rato, Central respondió mediante un lateral veloz de Campaz para habilitar y poner a correr a Malcorra, que llegó con lo justo a definir cara a cara con el arquero pero desacomodado, por eso su remate no le generó mayores inconvenientes a Arias.

El equipo de la dupla Grazzini-Videla tuvo especial atención sobre Campaz e intentó marcarlo siempre de cerca, en busca de no darle espacios al colombiano, pero así y todo, con Mura comiéndole los talones, se las ingenió para desequilibrar al menos en un par de ocasiones. Sin embargo, los rosarinos no pudieron sacarle provecho a las escapadas del 7, en parte porque el arco les quedó demasiado lejos. 

Del otro lado la creación también pasó por un cafetero, ya que Juanfer fue el más claro con el balón. Un pase quirúrgico del ex River puso a Hauche de cara al gol, pero la definición del delantero se topó con Fatura, otra vez salvando el arco canalla. De hecho, el arquero sostuvo la igualdad en los momentos menos favorables.

El primer tiempo se resumió en la pausa y el control de Racing contra la velocidad de Central para buscar cada contragolpe. Bajo ese formato, la Academia de Avellaneda estuvo un poco más cerca de abrir el resultado, ante un Canalla que mostró desatenciones en el fondo, especialmente por el lateral de Martínez, y poca potencia ofensiva.

Pero el partido cambió completamente a los 50 minutos en una pelota detenida: el arquero Arias salió a cortar violentamente con los puños, no llegó al balón y se llevó puesto a Mallo, que había ido a buscar de cabeza. El árbitro Rapallini chequeó la jugada en el VAR y sancionó el penal, que luego Campaz canjeó por el 1-0 para irse al descanso en ventaja.

Como casi siempre que empezó arriba durante la temporada, el gol, que llegó en el momento más oportuno imaginable, causó un efecto tranquilizador en el Canalla. En cambio, a Racing lo desorientó. Por eso no fue sorpresa que el inicio del complemento mostrara a los rosarinos más sueltos y al acecho, con la misma fórmula –la sociedad Campaz-Malcorra como estandarte– pero con la confianza en alza.

El equipo de Russo volvió a golpear en el primer cuarto de hora de la segunda etapa. Malcorra ejecutó un centro desde la izquierda, Mallo la bajó de cabeza con dirección al punto penal y Sández apareció en soledad para empujarla y firmar el 2-0. Otra vez, en el momento justo. 

El trámite no dio tregua hasta el final. A diez del cierre, el encuentro entre Vecchio y Roger Martínez, dos de los cambios de Racing para tratar de dar vuelta el marcador, provocó el descuento y le agregó sufrimiento al objetivo de Central: pase filtrado de Emiliano y resolución magistral del colombiano dentro del área para engañar a todos y decretar el 1-2.

Un partido caliente como estos cuartos no podía tener un epílogo menos infartante. A los 50 minutos, la pelota le pegó en la mano a Dannovi Quiñonez y el árbitro Rapallini, en una decisión polémica y resistida, sancionó penal luego de revisar la jugada en el VAR. Quintero lo ejecutó con personalidad, Racing lo empató en la última y llevó la definición a los penales. 

Desde los doce pasos, Broun le atajó los disparos a Moreno y el último a Sigali para desatar el festejo canalla, desde Salta sin escalas a Rosario. El equipo de Russo está entre los cuatro mejores del torneo, se medirá con River y sueña con el título.

Penales


 

1-0 Lovera (Central)

1-1 Quintero (Racing)

2-1 Campaz (Central)

2-2 Roger Martínez (Racing) 

X Mallo (Central)

X Moreno (Racing)

3-2 Sández (Central)

3-3 Hauche (Racing)

4-3 Quintana (Central)

4-4 Vecchio (Racing)

5-4 Ortiz (Central)

5-5 Almendra (Racing)

6-5 Bianchi (Central)

6-6 Mura (Racing)

7-6 Komar (Central)

X Sigali (Racing)